Escribe para buscar

Empresa Noticias

¿Qué es eso de la Cultura Empresarial?

Compartir
Empresa Gerencia Exito

El tener la capacidad de influir en todas las áreas de la organización para los cambios positivos e fundamental. Un especialista hace unas recomendaciones.

Foto: Gerd Altmann – Pixabay

Cuando hablamos del conjunto de conductas, hábitos, valores y comportamientos a través de los cuales se identifica y define a una compañía, estamos hablando de la Cultura Empresarial. Para dar una definición en corto,  podríamos decir que tal como sea la Cultura Organizacional, así es la personalidad de la empresa.

Su fundamento consiste en lograr que quienes pertenecen a ella, desarrollen de esa forma sus valores, sus creencias y sus hábitos laborales. Al tener definido un criterio, se diferencia de las demás Organizaciones y así consigue un propósito compartido por los colaboradores que la componen.

Qué se busca con la Cultura Empresarial:

El propósito principal es lograr que todo el personal de colaboradores de la empresa tenga un verdadero Sentido de Pertenencia, entiendan la razón de ser de la compañía y de acuerdo a esto, participen proactivamente en los procesos que se lleven a cabo para el mejoramiento de la comunicación tanto con los clientes internos como con los clientes externos, así como en los procesos de Servicio a Clientes, procesos laborales en cada uno de los puestos de trabajo y en especial en el cambio de mentalidad para entender que la empresa tiene un nivel de Operación Comercial y como tal, es necesario el tener una  actitud coherente, identificarse con el estilo propuesto y tener sentido común y de competitividad para tener una real Propuesta de Valor.

Uno de los aspectos fundamentales para tener en cuenta la Cultura Empresarial, consiste en determinar los valores empresariales, que en esencia comprenden el conjunto de experiencias, actitudes, creencias y fundamento sicológico de la empresa, mediante el cual, quienes la integran se identifican con ellos y en consecuencia son una poderosa herramienta que fortalece el sentido de pertenencia y que sirve como un detonante para sentir con verdadera pasión el orgullo que se siente al participar como miembro activo de la empresa. 

Los valores considerados, además de convertirse en el propósito que orienta el propio desempeño de los colaboradores, corresponden al verdadero fundamento de la Misión y la Visión de la empresa.

Obviamente, el listado de valores de la empresa depende de la decisión que se tome en la Alta Dirección, ya que las actitudes, experiencias y demás condiciones de la cultura empresarial, de alguna manera se convierten en el reflejo de la personalidad de quienes dieron vida a la Compañía. 

No obstante, a continuación se presenta un listado de cinco valores que son usualmente manifestados en el ámbito empresarial. 

Ahora bien, según su  saber y entender, elabore su propio listado de los cinco principales valores  que crea que se deban practicar en su empresa, propóngale a quienes lleven bastante tiempo como colaborares, que hagan lo mismo, y al final revisen cuáles valores se repiten con mayor frecuencia. 

La experiencia indica que esos que más se repiten, corresponden a la esencia de la empresa y en consecuencia son los que cada colaborador debería tener como prioridad dentro de la compañía.

El listado de los cinco valores más comunes utilizados en las empresas a nivel general:

  • Disciplina
  • Calidad
  • Honestidad
  • Puntualidad
  • Compromiso

El listado de valores que según su criterio se practica (o se debería practicar) en su empresa es el siguiente:

  • __________________
  • __________________
  • __________________
  • __________________
  • __________________

Recuerde que el listado de valores que decida enlistar, en definitiva comprende los principios éticos sobre los cuales debería estar cimentada la empresa y los que además, al final corresponden a la identidad corporativa sobre la cual deben también identificarse sus colaboradores.

Así mismo, tenga en cuenta que no se trata de colocar palabras “bonitas”, que “suenen bien” o que sean las “que hay que poner”. De lo que verdaderamente estamos hablando es de los valores que definitivamente se pongan en práctica en la empresa, los cuales deben en realidad tener un significado que identifique lo máximo posible a su empresa y por lo mismo en todos los niveles quienes integran la empresa, piensen, conversen, actúen y se comuniquen tanto con  los clientes internos como con los externos, de tal manera que evidentemente, todos estén comprometidos, identificados y de acuerdo por completo con esos valores, con la misión y con la visión empresarial.

Igualmente, para una mejor comprensión del tema de la Cultura Empresarial, es también necesario entender un aspecto que es fundamental: todos los aspectos que hemos venido tratando (Misión, Visión, Valores, propuesta de valor, etc.) son todos ellos visibles y como tal, todos los colaboradores pueden y deben estar en permanente contacto con ellos; sin embargo, existen otros elementos igualmente importantes que sirven como base y soporte para esos elementos visibles y ellos son los aspectos sociales, sicológicos, afectivos y/o emocionales que individualmente posee cada colaborador y que desde luego afectan de diferente manera a cada uno para el compromiso que estamos tratando.

Así por ejemplo, no reacciona de la misma forma una persona que cree que un saludo es algo informal y sin peso de ninguna clase a otra que estima que el saludo es lo más importante del contacto en toda comunicación y por lo tanto es el eje de mayor valor para la adecuada relación con las demás personas.

La cultura organizacional entonces, al influir en todas las áreas de la organización, creará cambios positivos, de los cuales, los más importantes están en el siguiente listado:

  • Mayor productividad por el compromiso que se logre
  • Coherencia de los colaboradores con el desarrollo empresarial
  • Mayor eficiencia en los procesos internos
  • Mejor contacto con los clientes mejorando así el Servicio al Cliente
  • Todos tienen un mejor entendimiento de lo que realmente hay que hacer 
  • Mayor participación tanto en los procesos como en las decisiones
  • Existe más creatividad y capacidad de cambio
  • Las reuniones de trabajo son más cortas y más productivas
  • Hay menos rotación de personal
  • Se consigue mejor enfoque en el trabajo en equipo
  • El Clima Laboral tiene una alto nivel de satisfacción

En conclusión y dándole término al tema, para que exista un verdadero desarrollo mediante la Cultura Empresarial, es necesario tener una verdadera compenetración con el listado que se haga de los valores sobre los cuales se fundamente la misma. 

Además, se los debe realizar con actitud positiva, con verdadera conciencia de pertenecer a la empresa y entendiendo que es un enorme beneficio para los colaboradores de toda la compañía y naturalmente para la empresa misma.

  • El autor es Docente invitado en talleres de Gerencia Estratégica, Inteligencia Emocional y Sostenibilidad y Sustentabilidad en la UIDE y en la Cámara de Comercio de Quito-. Además, es Consultor Empresarial en las áreas relacionadas y autor de varios libros sobre temas empresariales.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *