Escribe para buscar

Empresa Noticias

¿Cómo se encuentra su sistema de creencias?

Compartir

¿Cómo están los modelos mentales de su empresa? Empresario, ¿se ha preguntado esto? Un especialista te hala del sistema de creencias.

Foto: @Yanalya – Freepik

“La realidad es lo que tomamos como verdad. Lo que tomamos como verdad es lo que creemos. Lo que creemos está basado en nuestras percepciones. Lo que percibimos depende de lo que estamos buscando. Lo que estamos buscando depende de lo que pensamos. Lo que pensamos depende de lo que percibimos. Lo que percibimos determina lo que creemos. Lo que creemos determina lo que tomamos como verdad. Lo que tomamos como verdad es nuestra realidad”

David Bohm

De acuerdo a la cita del neuro sicólogo estadounidense David Bohm que encabeza la presente columna, es de suma importancia tener bien puestos los pies sobre la tierra y los pensamientos bien alineados a la realidad, pues de ello depende en gran  medida la consecución de los objetivos, utilizando sistemas de creencias empresariales que verdaderamente sean compatibles con lo que esté ocurriendo en el medio ambiente en el que se desarrolla la compañía.

Los modelos mentales que se manejen en la Dirección empresarial, en el área Técnica y en el sector Operativo serán los que le den vía libre hacia el cambio o los que se encarguen de obstaculizar la marcha de su organización. Así es que, las creencias son de alguna manera, el soporte sobre el que se construyen los pensamientos. Son convicciones que guían las decisiones empresariales y la llevan al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Diversión en el trabajo: Beneficios y cómo fomentarla

Las creencias empresariales son con mucha frecuencia el resultado del aprendizaje que elaboran los colaboradores a partir de las enseñanzas de los Directivos (siempre y cuando los hechos confirmen los dichos). Como podemos deducir con facilidad, la cultura empresarial (Misión, Visión, Procesos) se forma de acuerdo al aprendizaje que se logre transmitir con el ejemplo de quienes iniciaron la compañía.

El estado de la mente de todos los colaboradores supone el real conocimiento de la empresa, de su significado y su “posicionamiento mental” en el mercado. La mente almacena los aprendizajes y poco a poco va creando el mapa mental que se ha nutrido de las experiencias y las creencias.

De acuerdo a lo antes anotado, la primera conclusión que podemos obtener sobre el manejo del sistema de creencias en la empresa, es que el modelo de la realidad que se elabore (por parte de sus colaboradores y por usted mismo como empresario) es que ese modelo mental debe estar lo más cerca posible de la realidad, de lo contrario, ya sabrá usted porqué existe frustración, desmotivación y desconcierto entre la plana de colaboradores.

En un mundo de caballos sé un unicornio

Como crear este sistema en la empresa:

Debido a que la mente funciona a base de prueba y error, es necesario demostrar que lo que se piensa de la empresa y su medio ambiente, realmente coincide con la manera como se muestra dentro de sus instalaciones, pero especialmente en los mercados en los que están presentes sus productos o servicios.

A continuación expongo algunos aspectos que se deben tener en cuenta para lograr  un sistema de creencias coherente y equilibrado:

  • No “tragar entero” sobre lo que creemos que está muy bien logrado en la empresa y ser críticos constructivos sobre lo que debería mejorarse.
  • Revise otros sistemas de creencia empresariales y analice cómo son otros objetivos, otros modelos de realidad y si es el caso, modifique su modelo mental empresarial.
  • Revise si el modelo de creencias que su empresa tiene en la actualidad es válido. (¿Cuántos años hace que está usando ese modelo? ¿Coincide con  la actual realidad?)
  • Capacite a su personal sobre el sistema de creencias, maneje continuidad en los procesos y logre el “posicionamiento mental” en toda la nómina de colaboradores.
  • Mantenga una comunicación permanente, motive en todos los niveles empresariales y administre los tiempos de procesos de acuerdo a lo que se espera de cada sector involucrado.
  • Recuerde que el sistema de creencias al final se transforma en un paradigma empresarial y por lo tanto, si logra un efecto positivo, estará en la vía correcta. Obviamente lo contrario, enterrará a la empresa en un  fracaso sin remedio.

Al conseguir cumplir con los puntos anteriores, la empresa y el personal que la constituye desarrollarán valores que son definitivos para la competitividad, el sostenimiento y el avance seguro hacia el futuro. Así mismo, se lograrán importantes ventajas competitivas como las siguientes:

  • Identidad corporativa
  • Posicionamiento en el mercado
  • Fácil recordación de los consumidores de sus productos o servicios
  • Consecución de una base de clientes con buena fidelización
  • “Efecto dominó” a través del cual se logran buenos beneficios económicos
  • Un adecuado clima laboral y estabilidad en el personal

La conclusión general que se puede obtener de tener un sistema de creencias empresarial adecuado, incluye un mejor sistema económico, una planta de personal motivado y comprometido, un orgullo de trabajar en la compañía y una excelente ubicación en el mercado en que incursione la empresa.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *