Escribe para buscar

Empresa Noticias

SICPA impulsa la diversidad, igualdad e inclusión

Compartir

El Webinar organizado en conjunto con las Cámaras Suizas de Latinoamérica presentaron un panel de 8 Mujeres Líderes para destacar la importancia de continuar activando prácticas laborales más justas.

Foto: Freepik

El Webinar organizado de manera conjunta por la LATCAM de Suiza y las Cámaras Suizas de Latinoamérica “Gender Diversity Equality and Inclusion in Swiss Companies in Latin America” unió por primera vez en la historia a las Cámaras Suizas de LATAM para tener un panel de 8 Mujeres Líderes de empresas suizas de diferentes países de la región, para destacar la importancia de continuar activando iniciativas que impulsen prácticas laborales más justas.

Las mujeres representan el 51% de la población mundial y son responsables de cerca del 80% de las decisiones comerciales en todo el mundo.  Existe evidencia suficiente que demuestra que las empresas, con un mayor índice de diversidad e inclusión, toman mejores decisiones hasta el 87% de las veces, además de contar con equipos más comprometidos y con menor rotación. 

La incorporación de personas con diferentes orígenes y perspectivas conduce a una mayor innovación, a mejorar la reputación de la empresa y a facilitar la atracción de los mejores talentos. Los grupos diversos consideran una gama más amplia de ideas y producen más soluciones posibles. Esto se traduce en una mejor resolución de problemas en la ejecución y en más ideas originales que pueden compartir con la alta dirección. Para la alta dirección, esto significa mayor creatividad, innovación y flexibilidad en la formulación de la estrategia.

Las panelistas participantes compartieron sus historias, su visión del liderazgo y su comprensión de ser modelos para seguir en el propósito de fomentar la igualdad de género como parte de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU y en el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Carlos Loaiza: hitos, proyectos y su nuevo reto

SICPA consciente de los procesos

En este contexto, Paola Cobo, gerente general de SICPA y panelista en el webinar, afirmó que “En SICPA hacemos un esfuerzo consciente en los procesos de promoción, creyendo en el talento y el talento no tiene género, así como en las prácticas de contratación también, entendiendo que la contratación está en el punto de mira ya que se ha convertido en algo cada vez más vital para el éxito de toda organización. Las prácticas de contratación inclusivas tienen como objetivo nivelar el campo de juego para todos los candidatos con el fin de luchar contra el sesgo de contratación y cualquier forma de discriminación”

Añadió además que “No hay que subestimar los modelos de conducta y la mentoría. Es importante ver mujeres en funciones específicas porque entonces sabes que es posible lograrlo y te da una razón para quedarte. Hay un elemento que rompe las barreras de entrada cuando ves a alguien hacer algo. Te lo hace sentir más alcanzable, especialmente si esa persona se parece a ti, tiene experiencias similares a las tuyas, comparte algunos de los mismos desafíos que tu enfrentaste, es por ello por lo que las mujeres en posición de liderazgo tenemos el desafío de atraer más talento femenino y ser una referencia para alcanzar espacios de poder en las organizaciones”.

De promedio, las mujeres de todo el mundo ganan un 20% menos que los hombres. A pesar del aumento del nivel educativo de las mujeres y de su participación en la fuerza de trabajo a lo largo de los años, la brecha salarial de género sigue siendo un problema persistente y multidimensional en todos los países y sectores. Cerrar la brecha salarial de género reduciría las tasas de pobreza entre las mujeres y ayudaría a muchas mujeres y familias a alcanzar la seguridad económica.

Una mayor igualdad económica beneficia a todas las personas en todas las sociedades, ya sean ricas, pobres o intermedias. Los países que han optado por ser más igualitarios han disfrutado de una mayor prosperidad económica al tiempo que han conseguido desarrollarse de una manera más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Más inclusión e igualdad conducen a un mayor grado de sostenibilidad y resiliencia, lo que a su vez se traduce en la capacidad de hacer frente a las crisis de manera más eficiente. Por lo tanto, todos estos deberían ser poderosos objetivos empresariales a largo plazo para cualquier empresa comercial.

Además, se exploró por qué son absolutamente cruciales hoy en día para el éxito corporativo a largo plazo, y cómo su ejemplo de liderazgo puede ser aprovechado y multiplicado para beneficiar a otros.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *