Escribe para buscar

Empresa Noticias

Ecuador vs. Argentina, la actividad de campo

Compartir

Los eventos deportivos son siempre un espacio de interés y análisis para todos quienes son parte del mundo deportivo, aficionados, consumidores deportivos y medios especializados.

Foto: @Yarmoluk – Pixabay

Para diferentes sectores e industrias como el financiero, comercio y transporte representados principalmente por marcas e instituciones, los eventos deportivos y competiciones son escenarios atractivos para ejecutar sus estrategias comerciales y de posicionamiento; todos bajo una relación directa e indirecta con el deporte a cambio de publicidad.

A lo largo de este artículo iremos abordando varios frentes del apasionante y representativo entorno de la organización de eventos deportivos tomando como referencia al encuentro entre Ecuador y Argentina desarrollado meses atrás en la cuidad de Guayaquil por el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 y citando como ejemplo central las acciones de un grupo de estudiantes de la carrera de Gestión Deportiva de la Universidad de las Américas UDLA, quienes se especializan en negocios y administración deportiva y además fueron parte de la organización del mencionado evento cumpliendo con una actividad de campo en un formato de voluntariado.

¿Cómo cuidar las joyas del deporte Ecuatoriano?

Si hablamos en líneas generales de los eventos deportivos, sean estos pequeños, temporales, competiciones o grandes eventos, todos implican dos aspectos fundamentales de estudio y profundización. El lado de la ORGANIZACIÓN como tal, es el cuerpo y corazón de la planificación para poder llevarlo a cabo, es decir, es el lado en el que se determinan y gestionan: horarios, participantes, sedes, logística, patrocinadores, colaboradores y sobre todo el estudio de la viabilidad del evento que permitan definir precios para la venta de espacios y el Ticketing pensando en el Match Day.

Por otra parte, el espacio que para muchos es el escenario más atractivo de la organización de eventos deportivos, es la PROMOCIÓN del mismo, el lado en el que las marcas y socios estratégicos que se cerraron en un acuerdo previo, activan y publicitan el evento a través de acciones de Marketing dirigidas específicamente a los aficionados y grupos de interés que se darán cita en el encuentro deportivo.

Para quienes trabajan en Gestión Deportiva desde distintas áreas, principalmente en el ámbito académico, esta es una oportunidad ideal para poder presentar a nuestra audiencia, parte de nuestra oferta. Como se había comentado en párrafos anteriores, el encuentro deportivo entre la selección nacional de Ecuador y Argentina, fue el escenario donde un grupo de 20 estudiantes voluntarios pusieron a prueba los conceptos adquiridos en las aulas, en el estadio Monumental de Barcelona.

A continuación, se describen brevemente parte de esas actividades que se llevaron a cabo en este evento desde la perspectiva de un equipo de gestión deportiva que trabaja más allá de los 90 minutos de fútbol.

Desde la organización, la acreditación de la nómina es un punto clave ya que sin ese permiso, la participación e involucramiento sería mínimo y son muchas las áreas que demandan apoyo constante. La logística con simulacros y protocolos en todas las localidades siguen en el orden de importancia para evitar errores previo al inicio del Match. Preparar las zonas de circulación, accesos especiales y áreas de prensa son el detalle para mejorar la experiencia de los asistentes y delegaciones.

Lasso viajará a Argentina para impulsar relaciones políticas y comerciales

No hay que olvidarse de la promoción y las actividades comerciales que se llevaron a cabo, con la distribución de material publicitario de las marcas patrocinadoras para sus activaciones en el estadio. Así mismo, gestionar las diferentes zonas de hospitality y negocios en los palcos principales. Una actividad que empieza a tener consideración en los eventos nacionales.

Para concluir, una reflexión importante: Gestión Deportiva no tiene influencia directa con lo que sucede en la cancha, en el resultado y menos en las decisiones del director técnico. La Gestión Deportiva implica por ejemplo, tener orientación hacia la administración, planificación estratégica, negocios, marketing y toda la comunicación que sucede alrededor de una cancha y sus protagonistas en todo momento.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *