CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

El trabajo en equipo y su aporte a la superación de la crisis

Compartir

La pandemia ha obligado a cada persona de una organización a pensar de qué manera puede acoplarse a las nuevas formas de trabajar. El trabajo en equipo es más relevante.

Foto: @MohamedHassan – Pixabay

Si bien para las organizaciones es importante contar con talento humano calificado y altamente profesional, el desempeño individual de excelencia no garantiza la consecución de los objetivos empresariales, pues generalmente el desarrollo de los proyectos demanda la conjunción de múltiples talentos. Es por eso, que el trabajo en equipo constituye un factor crucial para el éxito de las organizaciones.

Actualmente, la pandemia ha sumado un factor de complejidad, al tener que pensar en la modalidad de trabajo remoto. Este nuevo escenario, ha implicado superar desafíos tecnológicos y desarrollar una actitud de adaptabilidad al cambio. Ha obligado a cada persona que es parte de una organización, a pensar de qué manera acoplarse a los tiempos de COVID-19 y dar lo mejor de sí para salir adelante. 

El mundo ha sido testigo de estos esfuerzos conjuntos. Científicos de todo el mundo han sumado esfuerzos en post de la búsqueda de la vacuna. Grupos de vecinos se han unido para apoyarse mutuamente y para atender los requerimientos de los miembros más vulnerables de su comunidad. Los ciudadanos responsables han cumplido con las medidas de bioseguridad y se han cuidado para cuidar de otros. Y como estos, hay cientos de ejemplos. 

En el entorno empresarial, es fundamental considerar la importancia de las nuevas formas de operación de los modelos de negocio, del marketing digital, de la administración de la tecnología, e irnos adaptando a nuevas condicionantes.  

Fruto de la pandemia, estamos en un momento de innovación y generación de cambio. Los cambios en las organizaciones y en el mundo moderno parten también de desarrollar nuestras capacidades, nuestras competencias y generar nuevos procesos de aprendizaje; en este sentido, las competencias de liderazgo para trabajar con equipos remotos, desde los aspectos educativos y de aprendizaje de los seres humanos es fundamental. 

Quienes lideran los equipos, han tenido que aprender a gestionar todos los factores del entorno cambiante y alinearnos de la manera más adecuada, con una visión más orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y generar confianza, en suma ser empresas más humanizadas. 

Los colaboradores, también se han visto confrontados con la necesidad de actuar con responsabilidad y transparencia en el cumplimiento de sus tareas y objetivos. También han tenido que acoplarse al uso de nuevas tecnologías. La comunicación se ha tornado virtual, pero eso no implica que sea menos efectiva. La escucha activa y la empatía han cobrado un papel fundamental 

Sin embargo, también hay principios que se mantienen vigentes: 

  • El trabajo en equipo mejora los niveles de productividad. Los resultados son mejores cuando todos reman para el mismo lado, más aún en momentos de tormenta.
  • Al integrar un equipo, es necesario considerar los talentos que cada miembro aporta, pero un ingrediente fundamental son los valores compartidos, esto es clave para lograr un equipo cohesionado.
  • Un equipo que alcanza la armonía y que se alinea con los valores organizacionales, se enrumba a la cooperación y la búsqueda del ganar-ganar.
  • El espíritu de colaboración fomenta el pensamiento creativo para detectar oportunidades frente a los retos y también la solidaridad.
  • Sentirse parte de un equipo, que persigue un propósito común, mejora la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia y compromiso (engagement)
  • Trabajar en equipo brinda a cada miembro, una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.
  • La autora es parte del equipo implementador AWE (Academia para mujeres emprendedoras) de la Escuela de Negocios de la CCQ y también facilitadora de la Escuela de Negocios.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *