Escribe para buscar

Empresa Lo Destacado Noticias

Resiliencia: ¿cómo descubrir las grandes oportunidades tras el cambio?

Compartir

Los grupos de trabajo han atravesado por cambios durante la pandemia. En el fondo hay un valioso aprendizaje acerca de sobreponerse a la adversidad.

Foto: @Standret – Freepik

La Real Academia de la Lengua define a la resiliencia como “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente pertubador o un estado o situación adversos”. Desde el campo de la Psicología, en cambio, se considera a la resiliencia no solo como la capacidad de sobreponerse a las adversidades, sino como la habilidad de aprender de esas situaciones para crecer y desarrollar el máximo potencial.

En las circunstancias actuales, y ante los desafíos a los que nos ha enfrentado la pandemia, la resiliencia ha sido, sin duda, una herramienta clave para sobreponernos a las dificultades y los retos producto de la crisis y ser capaces de descubrir las oportunidades que pueden avisorarse en la “nueva normalidad”. 

En este contexto, los líderes organizacionales también se han visto avocados a adaptar sus estilos de liderazgo a las exigencias y condiciones que ha impuesto la realidad actual. 

Deloitte, por ejemplo, destaca cinco cualidades fundamentales del liderazgo resiliente que distinguen a los CEOs exitosos en estos tiempos de crisis:

  1. Planean con el corazón… y con la mente.
  2. Dan prioridad a la misión.
  3. Privilegian la velocidad por encima de la elegancia.
  4. Hacen suya la narrativa.
  5. Adoptan una visión de largo plazo.

Estas son características que hemos visto en muchos líderes y lideresas, que han tenido que gestionar desde cargos de alta responsabilidad estos tiempos de pandemia. 

La empatía se ha convertido en un elemento crucial, pues únicamente al ser capaces de ponernos en lugar del otro –ya sea que se trate de un cliente, colaborador, o aliado estratégico- podemos dimensionar globalmente la situación y tomar decisiones más acertadas, ecuánimes y que tengan el impacto y la eficacia deseados. 

Otro punto importante es el saber mantener la ruta, enfocarse en la misión y darle prioridad al pensar en estabilizarse frente a la crisis y saber hallar las oportunidades para un nuevo despegue. 

También hemos podido ver a muchos líderes y lideresas tomar medidas decisivas, con valentía. Muchos se vieron enfrentados a escenarios muy críticos, en que no se podía contar con información completa dadas las circunstancias cambiantes y pese a eso, tuvieron que apoyarse y trabajar de manera colaborativa para buscar soluciones creativas y que constituyeran una respuesta rápida y oportuna.

Cabe resaltar también el pilar de la transparencia. Los líderes resilientes han sabido afianzar la gestión abierta, pues se ha comprendido que eso genera confianza, la gente se siente respetada y responde positivamente cuando se gestiona estos procesos críticos con apertura y buscando que todos los miembros de la organización sepan alinearse hacia un propósito compartido.

Y, finalmente, esta perspectiva resiliente, ha implicado el gran desafío de enfocarse en la complejidad del presente y, a la vez, ir proyectándose a nuevos modelos de negocio, enfocados en esta “nueva normalidad”, con el fin de innovar y dar los pasos necesarios para proyectarse al futuro con éxito.

  • La autora es parte del equipo implementador AWE (Academia para mujeres emprendedoras) de la Escuela de Negocios de la CCQ y también facilitadora de la Escuela de Negocios.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *