Escribe para buscar

Empresa Noticias

El nuevo rol de los médicos en el futuro de las ciencias de la vida, un enfoque humano

Compartir

A raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, el rol de los médicos y la industria farmacéutica cambió. Un estudio elaborado por Deloitte destaca que los avances tecnológicos impulsarán la evolución del modelo de atención y modificarán el papel de los Galenos.

Foto: Shutterstock

La industria farmacéutica y de cuidado de la salud ha evolucionado en los últimos años debido a los adelantos tecnológicos y a los cambios experimentados a raíz del COVID- 19. Estos desafíos aceleraron la toma de decisiones estratégicas y la implementación de un enfoque de supervivencia con nuevas formas de trabajo y de atención a los pacientes.

De acuerdo con el estudio “Formando al médico del futuro”, elaborado por Deloitte, los sistemas de salud, especialmente el estadounidense, tienen un alto rendimiento en relación con los niveles de inversión, situación que se presenta por la necesidad de realizar las tareas clínicas tradicionales de manera más eficiente y rentable.

Así como la industria evoluciona, existen retos para el desempeño de los médicos como el desgaste profesional, ocasionado por la necesidad de actualizarse constantemente, la cantidad de información científica y el tiempo invertido en tareas administrativas. En este sentido, el estudio revela que el 78 % de los médicos se sienten agotados.

ARCSA suspendió y retiró medicamentos con ranitidina

Igualmente, el estudio señala que los avances tecnológicos impulsarán la evolución del modelo de atención y modificarán el papel de los médicos. Entre ellos se encuentran la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, crowdsourcing, tecnología virtual, análisis de big data y robótica.

El rol de los doctores

Desde la perspectiva de capital humano, surgen las siguientes preguntas: ¿qué significa este nuevo panorama? y ¿qué rol deben cumplir los sistemas de salud y la industria farmacéutica? En este contexto, existe una brecha significativa entre las capacidades actuales y futuras de los médicos, ya que por años han estado sustentadas en sus conocimientos y en su experiencia.

Foto: GettyImages

De este modo, los doctores deben renovar su aprendizaje, adoptar nuevas tecnologías, construir y fortalecer las relaciones con sus pacientes, quiénes están mejor informados y acuden a las citas con un balance de poder más ecuánime.

¿Cómo se encuentra su sistema de creencias?

Por otra parte, los congresos en los que se comparte la data más reciente de los principales estudios médicos darán espacio a otro tipo de entrenamiento como gestión del cambio, manejo de incertidumbre y empoderamiento, entre otros. Lo anterior debido a que también deben perfilarse como gerentes y administradores de otros profesionales de la salud.

En síntesis, lograr un futuro de la salud para el bienestar de todos requiere de ciencia, habilidades blandas y de una participación activa y responsable de todos los jugadores del sistema.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *