Escribe para buscar

Datos Noticias

Las exportaciones no petroleras crecen en los primeros meses de este año

Compartir
camarón exportaciones

Dejando de lado el petróleo, Ecuador tiene una variación positiva del 8,0% en esas exportaciones. Conoce la cifras.

Las exportaciones no petroleras, indirectamente, determinan la tendencia de la participación de Ecuador en el mercado internacional, ya que, al excluir al petróleo, podemos visualizar de mejor manera la situación de las ventas internacionales de los productos ecuatorianos en el mundo. En el periodo enero – abril de 2021 estas registraron una variación positiva de 8,0%.

Las exportaciones no petroleras están compuestas por la venta de bienes tradicionales y no tradicionales. En la primera, hasta abril del 2021 hubo una caída (ver gráfico). Dicha situación responde a un cambio en la tendencia de este tipo de bienes, que al cierre de 2020 crecieron 5,7%. La caída se explica por la reducción en las exportaciones de dos de los principales productos de Ecuador: el banano cayó en 10,5% y el camarón, a pesar de que en general creció en 5,2%, con China ha registrado una reducción de -37,3% lo que afectado al valor total de las exportaciones tradicionales.

En la segunda, los bienes no tradicionales, se registra un crecimiento en un 24,8%, en relación a 2020. Así lo muestra el aumento en la exportación de bienes mineros (127,4%), enlatado de pescado (20,1%); flores naturales (3,7%) y otras manufacturas de metal (75,7%).

Lo que indica que, a pesar de que en términos monetarios sus ventas al exterior han disminuido ligeramente, los productos no tradicionales han logrado alcanzar variaciones positivas que ayudan al desempeño global de las exportaciones no petroleras.

El principal destino de bienes no petroleros del Ecuador, en el acumulado enero – abril de 2021, es Estados Unidos, que ha incrementado su demanda en 20,1% en comparación al 2020. Lo sigue la Unión Europea que, de igual manera, ha aumentado su demanda de bienes ecuatorianos en 4,4%.

Por otro lado, se observa una caída crítica en las exportaciones hacia China, que han registrado una variación de -29,8% (por la demanda de camarón). Estos tres destinos representan el 58,8% de las exportaciones de productos no petroleros del Ecuador.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *