Escribe para buscar

Economía Sub Portada

Las remesas un apoyo para la liquidez de Ecuador

Compartir

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía del país, sobre todo en la liquidez y consumo. A continuación, se expone la importancia de los dineros que ingresa a Ecuador a través de los migrantes de Estados Unidos, España e Italia.

remesas

La conducta de las remesas en el Ecuador tiene una influencia positiva en la economía nacional, especialmente en la inyección de liquidez, lo que desemboca en un mayor consumo por parte de los ciudadanos.

Según los datos emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE), en 2021, las remesas recibidas alcanzaron un valor total de USD 4.363 millones. Cabe destacar que, durante el brote e inicio de la pandemia de la COVID-19, en 2020, las remesas tuvieron un flujo menor que en 2019; esto, debido a que los ecuatorianos en el exterior disminuyeron su poder adquisitivo, registrando -en 2020- una cifra de USD 3.338 millones, lo que significó un incremento de 30,7% en tan solo un año.

Las remesas de los migrantes son golpeadas por la pandemia

Al hablar de remesas recibidas por país de origen, se registra una mayor importancia entre los tres primeros países: Estados Unidos, España e Italia que, en conjunto, representan el 88,7% del total de env recibidas en el país.

Con la última información del Banco Central del Ecuador (BCE) podemos observar que, las remesas al segundo trimestre de 2022 han alcanzado un valor de USD 2.264 millones; es decir, posee una variación del 12,7% con relación al mismo periodo de 2021 que registraba un valor de USD 2.009 millones.

Estados Unidos, por su parte, representa el 67,9% del total de remesas recibidas en el primer semestre de 2022 alcanzando un valor de USD 1.538 millones, con una variación positiva y creciente con respecto al mismo periodo del anterior año, su variación interanual alcanza un valor de 23,7%.

Por otra parte, España representa el 17,6% de las remesas recibidas en el segundo semestre de 2022 registrando un total de USD 399 millones, comparando este valor con el mismo periodo de 2021, se alcanza una variación de -10,8%. España, históricamente, se ha mantenido como el segundo país de origen de las remesas recibidas en el país.

El envío de remesas a Ecuador rompe récord en la pandemia

Esta situación de decrecimiento se puede observar también en Italia que para el primer semestre de 2022 a alcanzado 88 millones de USD, se ha reducido en 6,1% con respecto al mismo periodo de 2021, esta situación nos muestra que la guerra de Rusia y Ucrania y el incremento de la inflación en la Unión europea han afectado al envío de envíos desde estos territorios.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *