Escribe para buscar

Economía Sub Portada

Crecimiento de las ventas privadas en términos reales

Compartir
ventas

El crecimiento en términos reales de las ventas privadas alcanza un valor de 8,9%.

ventas

Este año la inflación ha incidido de manera drástica en la variación de los precios de productos en el país, por esto es importante hacer un análisis descontando la inflación dentro de las ventas privadas para obtener una variación más cercana a la realidad.

Ecuador reestructura la deuda con China

Términos Reales vs Términos Nominales

Como preludio de este análisis, se explicará brevemente la diferencia entre términos Nominales y términos Reales. Los términos Nominales hacen referencia a los precios Corrientes, es decir los precios al momento en el que se realiza la operación, lo que significa que estos precios incluyen la inflación o la deflación que se encuentre presente en ese periodo en la economía analizada.

Por otro lado, al hablar de los términos reales se hace referencia a los precios tomando un periodo como referencia, es decir que se descuenta el efecto de la inflación o deflación que se encuentre en la economía.  

ventas

Ventas Privadas en términos nominales

Para el séptimo mes del 2022 se refleja una recuperación de las ventas privadas tanto con 2021 como con el 2019, las ventas privadas, en las que se registra tanto las facturaciones de empresas, personas naturales y la economía popular y solidaria (EPS), según los últimos datos del Servicios de Rentas Internas (SRI) en el periodo ene – jul 2022 muestran un crecimiento de 12,4% en relación al 2021, mientras que al compararlos con los datos del 2019 (pre pandemia) se registra un crecimiento de 9,1%.

Es importante mencionar que las tres principales ciudades del Ecuador registran ventas positivas en relación al 2019, no obstante, la capital registra una variación marginal de 2,1%. Es importante mencionar que la recuperación de las ventas ha sido distinta en cada provincia y ciudad del país, es así, que Guayaquil y Cuenca muestran ventas superiores a los del 2019 en 13,1% y 7,8% respectivamente.

Declaración de activos en el exterior

No obstante, las ventas por tipo de contribuyente muestran que las empresas en el periodo ene – jul 2022 han crecido 15,6% en relación al 2021 y 14,8% en 2019, estas tasas muestran un saldo positivo, sin embargo, las personas naturales en el acumulado registran tasas negativas; las ventas en relación al 2021 crecen 1,8% y decrecen en 7,4% en relación a 2019 mostrando dos caras de la moneda y que este grupo tiene aún problemas que arrastran por la pandemia.

Para finalizar con el análisis en términos nominales, se deben mencionar datos de diferentes sectores de la economía: el sector comercio al por mayor y al por menor es uno de los pocos sectores que ha superado los valores pre pandemia con un excedente de $5.067 millones en lo que va del 2022 en relación al 2019 (pre pandemia). De igual manera el sector Manufacturero registro un excedente de $2.130 millones en relación al 2019, por su parte, el sector de “Alojamiento y servicios de comida” registra una caída del 11,0% en relación al 2019 (pre pandemia).

ventas

Ventas Privadas en términos reales

En el Ecuador la variación de los precios se ha visto incidida por la inflación, lo que ha conllevado que los indicadores de ventas aumenten en términos monetarios es por esto que es importante hacer un análisis descontando la inflación dentro de las facturaciones para poder acercarnos a la variación real de las ventas privadas. Como se expresó anteriormente en términos nominales registro un valor 12,4% en relación con el año anterior, para la obtención del crecimiento real se deflacto las ventas nominales mensuales a través de un IPC con periodo base de diciembre 2019 y se obtuvo una variación real de las ventas privadas de 8,9%.

ventas

Finalmente, es importante mencionar que en años anteriores la inflación en el Ecuador no ha incidido drásticamente en las facturaciones privadas, no obstante, los últimos meses del 2022 la inflación se ha incrementado, en agosto de 2022, último periodo que se tiene registro, la inflación anual alcanzo un valor de 3,77% y la inflación acumulada un valor de 3,09%. Por este motivo es importante hacer un análisis deflactando las ventas privadas para obtener la variación real de las mismas.

Visita el Observatorio de Economía y Comercio Exterior de la CCQ. Dale clic a la imagen y descubre datos de ventas, cotización de monedas, riesgo país y muchos más.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *