Escribe para buscar

Comercio Exterior Sub Portada

Estimaciones de exportaciones de Sudamérica 2022

Compartir

Estimaciones de las exportaciones que se registraron en Sudamérica durante 2022. Echa un vistazo a las cifras.

Una vez superado el denominado período de rebote post pandemia de 2021, el año 2022 se caracterizó por una fuerte desaceleración de las ventas externas de bienes de América Latina y el Caribe. Sin lugar a dudas, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania propició y mantuvo un clima de incertidumbre a lo largo del año respecto del crecimiento económico mundial y regional previsto por algunos organismos multilaterales.

Pero también, otros factores como la preocupación por el efecto inflacionario global, junto a las duras medidas de confinamiento impuestas por el gobierno chino para contrarrestar los brotes internos de Covid, se convirtieron en determinantes críticos para las perspectivas del comercio latinoamericano. 

De esto da cuenta el reporte “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe 2023” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), documento que presenta las cifras y estimaciones de los flujos comerciales de la región hacia el resto del mundo; utilizando datos disponibles de veinticuatro países latinoamericanos y caribeños para 2022, provistos por fuentes oficiales nacionales e internacionales. Así, el reporte señala que en 2022 el valor de las exportaciones de bienes de ALC aumentó 18,8%, principalmente por la mejora de los precios de exportación, dentro de un contexto de desaceleración del crecimiento de los volúmenes vendidos.

Esta “mejora” en los precios son resultado del impacto producido por el conflicto bélico, que reforzó el incremento de los principales productos básicos exportados por la región, aunque en la mayoría de los casos esta tendencia ascendente se revirtió a mediados del año ante la desaceleración de la demanda global, las bajas previsiones de crecimiento y la apreciación del dólar. En contrapeso, la demanda de los principales socios comerciales de ALC se desaceleró desde el inicio de 2022, a excepción de la de Estados Unidos. 

Para los países de Sudamérica, el reporte estima que sus exportaciones en conjunto se expandieron 18,2% en 2022, tras un crecimiento del 36,0% en 2021; que, en un marco de desaceleración generalizada de demanda se mantuvo, gracias al dinamismo aportado por el intercambio comercial intrarregional. En el caso de Ecuador, las exportaciones hacia China y Estados Unidos explican las tres cuartas partes del incremento exportador del 25%, logrado principalmente por el camarón y el petróleo. 

De cara al futuro –indica el reporte-, los riesgos mayores para las exportaciones de la región están relacionados con la demanda de los principales socios. El fenómeno China, será sin duda un factor de expansión clave para el comercio de la región, puesto que sus perspectivas de crecimiento son las menores de los últimos treinta años. A esta tendencia se junta la incertidumbre sobre el impacto económico en el mediano y largo plazo de los cambios en cuanto a la política de cero Covid que contribuyó fuertemente a la reducción de la demanda durante el año.

Así mismo, la prolongación del conflicto en Ucrania tendrá efectos cruzados sobre el desempeño comercial de la región; en la medida que el conflicto conduzca a menor crecimiento y mayor inflación global, sin duda los efectos serán negativos: el sector agroindustrial ecuatoriano lo viene sintiendo, por ejemplo, en el abastecimiento de los fertilizantes utilizados en sus cadenas de valor.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *