Escribe para buscar

Contexto Portada

El anticorreísmo triunfa en la Asamblea y frena las intenciones de destituir a Guillermo Lasso

Compartir

Las intenciones del correísmo de provocar un caos político por los Pandora Papers no prosperaron. No lograron destituir al Presidente de la República. La Contraloría no halló irregularidades en las actuaciones del Mandatario. 

Foto: Fernando Sandoval – Flickr Asamblea Nacional

El presidente Guillermo Lasso obtuvo una segunda victoria en la Asamblea Nacional. En la Sesión 747, donde se debatió el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la investigación del caso Pandora Papers, no prosperó la intención de destituir al Mandatario.

Esto ocurrió el mismo día que la Contraloría del Estado notificó a Lasso que no hay indicios que muestren irregularidades en la actuación empresarial al momento de ser candidato a la Presidencia.  

Esa Comisión lesgislativa, con un informe de más de 10 000 hojas, buscaba que el Presidente Lasso se inmiscuya en un proceso que finalizaba en su destitución, todo empujado por el correísmo y un ala de Pachakutik. 

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, visiblemente nervioso y en una atropellada intervención, defendió su actuación y la de sus colegas. Aseguró que no ha causado inestabilidad política. Dijo que se ha calumniado a los miembros de la Comisión con el único objetivo de deslegitimar el trabajo. “El informe solo recoge la verdad”, dijo.

Luego habló la asambleísta Sofía Sánchez, quien hace parte de la Comisión de Garantías Constitucionales. Ella, de forma contundente, cuestionó el informe de mayoría. Reveló que se reprodujeron en el informe final testimonios que no debían constar como pruebas. Además, que el caso debía pasar primero por la Fiscalía.

Incluso confirmó que no acudieron los periodistas de investigación que elaboraron los reportajes en Ecuador y en el mundo, como sucedió en Chile cuando acudieron a la Fiscalía. Aseguró que detrás del informe hay intereses políticos que buscan desestabilizar el país… Y remató: Es un informe sin sustento y sin pruebas.

La correísta Paola Cabezas defendió el informe. Le dijo a Lasso mentiroso y que tiene bienes en paraísos fiscales. Insistió en que hay una grave crisis política. Lo mismo que su coidearia Victoria Desintonio, mujer de confianza de Rafael Correa. Intentaron preparar el terreno para la destitución.

Los legisladores que son parte del bloque del Gobierno, como Francisco Jiménez y Gruber Zambrano, cuestionaron el informe. Zambrano pidió el archivo. 

Las votaciones en el Pleno

La Asamblea Nacional votó, primero, la moción de la correísta Paola Cabezas, que buscaba la destitución del Presidente Lasso. Asistieron 135 asambleístas, de los 137. El correísmo perdió: 51 votos a favor, 77 en contra, 7 abstenciones.

Luego se voto por el informe de minoría, que pedía que el Presidente Lasso acuda al Pleno Legislativo para dar explicaciones sobre el caso Pandora Papers. Tampoco pasó. La propuesta tuvo 61 votos a favor, 47 en contra, 27 abstenciones.

Finalmente, Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, provocó una tercera votación. Esta consistía en que “exhortar” a que Lasso explique el caso Pandora Papers en el Pleno de la Asamblea, disponer a la Contraloría, SRI, UAFE, que revisen las cuentas bancarias del Presidente; y que el informe de la Comisión (que no obtuvo los votos y que tiene serios cuestionamientos dentro de la Asamblea y una investigación penal en Fiscalía) de vaya a la Fiscalía y otros organismos de control para que inicien las investigaciones, de ser el caso… 

Esta moción sí paso. Obtuvo 82 votos a favor, 33 en contra, 20 abstenciones

Luego el asambleísta Diego Ordoñez pidió la reconsideración, ya que esa votación revivía el informe que no había sido aprobado en la primera votación, la que perdió el correísmo. El Pleno votó por la reconsideración que solicitó Ordoñez. Los votos en contra fueron mayoría: 85 en contra, 40 a favor y 6 abstenciones.  

Con esto, finalmente, las intenciones del correísmo para provocar un caos político, al buscar la destitución del Presidente, quedaron en nada. La Asamblea les dio la espalda. 

Contraloría del Estado no halló irregularidades 

Foto: Bolívar Parra – Flickr Presidencia de la República

El Gobierno Nacional emitió un comunicado sobre la notificación sobre el examen especial de la Contraloría sobre las posibles relaciones entre Guillermo Lasso, sus empresas y los paraísos fiscales. 

La Contraloría no halló elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de la inscripción de la candidatura para Presidente y su posesión, era propietario directo o indirecto de ese tipo de bienes o capitales en paraísos fiscales. 

“La transparencia y honestidad son talantes primarios y fundamentales del Jefe de Estado y de su gestión al liderar el nuevo Ecuador del Encuentro. Con este dictamen todas las injurias vertidas contra la legitimidad de una Presidencia, ganada con la voluntad del pueblo ecuatoriano democráticamente, han sido desmentidas”, dice un comunicado del Gobierno. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *