Escribe para buscar

Debate Sub Portada

“República de papel”

Compartir

Los actores de las Funciones Legislativa y Ejecutiva persisten en redoblar esfuerzos para mantener al Ecuador como “República de Papel”.

Foto: Xavier Granja Cedeño – Flickr Cancillería del Ecuador

“La verdadera Constitución de un Estado es aquella que expresa con fidelidad los factores reales de poder imperantes en la sociedad (…); como nuestra tradición política es de mentiras y farsas, el Ecuador ha tenido 18 Constituciones y pueden darse 20 más que serán rotas si es que no contienen las instituciones políticas realmente existentes en el país. Por eso es que el problema perenne de la democracia ecuatoriana no es jurídico sino político, tal cual está ocurriendo ahora”.

La descripción sugiere ser de estos días, pero no. Alfredo Pinoargote Cevallos (Esmeraldas, 1945-2022), columnista de fuste, en contexto casi similar, la expuso el 13 de mayo de 1980, hace 42 años. Pese a los discursos de benevolencia política, los problemas de la democracia ecuatoriana siguen siendo políticos, no jurídicos. La ausencia de ética política es el mayor problema, porque promueven, persistentemente, desbordes de preceptos legales y constitucionales.

Ejemplo, UNES, PSC, facciones de PK e ID continúan su empeño en desbordar la Constitución, aunque populistamente exclaman respetarla y defenderla. Letra muerta es el artículo 45 que prescribe que “El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”, porque aprobaron la interrupción del embarazo por violación, lo que refrendó el Ejecutivo con su veto parcial.

ONU Mujeres lanza una advertencia con respecto al aborto por violación

El mismo rumbo tuvo el artículo 120.13. Los 99 asambleístas que lo atropellaron tampoco leyeron ni escucharon el voluminoso informe, con múltiples “errores”, que amnistió a 268 ciudadanos, que ahora pretenden subsanar el acto legislativo con una “fe de erratas”. ¿El ponente tuvo conciencia de lo que leyó, o hizo lectura mecánica?

A futuro, con dicha mayoría parlamentaria, disfrutarán amnistía todos quienes cometan “delitos contra la administración pública (…), tortura, secuestro”, acentuando inseguridad jurídica y fortaleciendo el proyecto de establecer un Estado delincuencial.

CIDH traza el camino para que Ecuador retome el control de las cárceles

En las mismas condiciones el Art. 286, que prescribe que “Los egresos permanentes (sueldos), se financiarán con ingresos permanentes (tributos)”.

Así, llevaron al vacío el principio de respeto a la vida desde la concepción, como al vandalismo y a la sanidad del manejo fiscal, porque el aumento de sueldos del magisterio, pretenden financiar con incremento del precio internacional del petróleo.

Los ejemplos determinan que las Funciones Legislativa y Ejecutiva también demuelen el artículo 426, por el cual “Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución”.

Situaciones como estas, en otros contextos de hace 40 años, llevaron a Pinoargote Cevallos a rotular una de sus obras de investigación y de opinión “La República de Papel”. La Constitución del 2008 están reduciendo a simple papel “quienes se engarzan en la mezquindad de sus afanes y angustias personales (que) terminarán aplastados por la historia”, pese a que los mismos coaligados de hoy votaron por ella.

Los mensajes que emiten los dos poderes del Estado, particularmente el Ejecutivo, no son coherentes con la pretensión de atraer inversión productiva para generar empleo.

Es que revisar e incrementar progresivamente los sueldos de los docentes con el coyuntural aumento de precios del petróleo, riñe con la cordura. El 8 de marzo el precio del WTI, referencial para Ecuador, se ubicó en $ 123,64 por barril, pero el 17 cayó a 102,97, denunciando lógica inestabilidad. Importa evocar el día de zozobra: el 20 de abril del 2020, el WTI abrió la jornada con $ 15 por barril, a las 13:00 llegó al dramático $ – 36,11; a las 18:00 $ – 12,27 y a las 19:00 retomó leve cotización positiva: $ 1,20 por barril.

El oro de Putin

El precio internacional del petróleo es pendular, altamente sensible a innúmeros acontecimientos del mercado, por lo que es imposible considerarlo soporte de egresos permanentes de la caja fiscal.

Pese a ello, con enorme déficit fiscal y abultada deuda pública, los sueldos de la docencia, merecidos, por cierto, serán revisados y se incrementarán progresivamente. Apenas inicia el año presupuestario y este sufrirá alteraciones: habrá que ver como cuadra la inversión pública en tiempos de deslaves, déficits de medicinas y reconstrucción de infraestructura escolar.

Posible es que el gobierno cubra el incremento con igual tendencia de recaudación tributaria, lo que haría suponer (?) que UNES, PSC y facciones de PK e ID aprobarían los proyectos de ley de inversiones, de nuevo régimen laboral, y no derogar la última reforma tributaria.

“Ahora tenemos una situación que está ardiendo internacionalmente. En lo interno hay un régimen republicano que ha instrumentado las más grandes reformas salariales de la historia y se halla virtualmente acorralado por la valiente izquierda”, frases que parecen referirse a estos tiempos, pero escritas en contextos de hace 41 años por Alfredo Pinoargote, cuya vigorosa opinión ha cesado, pero su energía y visión perviven en quienes compartimos mesa de trabajo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *