Escribe para buscar

Debate Sub Portada

Petróleo: ángel o diablo

Compartir

Para el Ecuador, la exportación de petróleo ha sido su mayor fuente de ingresos, pese a que se han hecho esfuerzos por reforzar otros productos como rosas, banano, entre otros.

Foto: @wirestock – Freepik

Para Ecuador, la explotación petrolera ha sido su mayor fuente de ingresos. Si bien se han hecho esfuerzos para incrementar la exportación de camarón, de rosas, de cacao y hasta se han incluidos productos como la pitahaya o el atún. Estos últimos no han logrado alcanzar los ingresos que se obtienen por la venta de crudo.

Principales destinos de exportaciones ecuatorianas

Paradójicamente, el petróleo también nos ha traído los mayores problemas. Con los primeros escándalos de corrupción que pusieron a Carlos Pareja Yannuzzelli preso, pudimos comprobar que el manejo del recurso más presionado para los ecuatorianos era el más manipulado. De hecho, pese a darnos un gran ingreso monetario también nos han robado a través de él. Ahora con las declaraciones de Nielsen Arias, más peces gordos están cayendo por la trama de corrupción.

La famosa preventa china al parecer ni llegó a China ni fueron los chinos los que prestaron el dinero. Esperemos que lleguemos a la verdad y sobre todo que se tomen correcciones al respecto. Se habla de un perjuicio al Estado de más de $5 mil millones de dólares. Ni pensar en todo lo que cualquier gobierno podría hacer con ese dinero.

Sin embargo, el petróleo es tan codiciado porque la corrupción se ha vuelto su modus operandi. No me refiero únicamente a las instituciones públicas, sino a las privadas también.  Es así que para asignar contratos ya no se requiere ser el mejor técnicamente sino es vital ser el más amiguero y el más generoso. El descaro con el que se piden coimas, regalos y cualquier otra pleitesía es ya incontrolable.

Y, aunque esto en las empresas privadas no representa una pérdida para el Estado; es un acto de corrupción que perjudica a la industria. Indirectamente también pierde el Estado porque hay empresas que se quedan fuera por decisión de las empresas operadoras no por desventajas técnicas sino quizás por exceso de ética y moral en estos tiempos que tanto escasea. 

Como el mismo ministro actual de energía, Fernando Saltos, dijo si no gana una empresa de las acordadas se declara desierta aquella licitación por parte de EP Petroecuador. Técnicamente los campos podrían estar mejor administrados, con mayor rentabilidad, pero eso no es un tema que les importe. Por el contrario, la prioridad es buscar beneficios personales a corto plazo tanto en el nivel público como en el privado. Hecho que se comprobó con las denuncias en contra del ex ministro Xavier Vera.

Es decir que el famoso oro negro ha sido muchas veces nuestro salvador, pero también nuestro exterminador ya que a causa de tantos robos a través de él como ecuatorianos hemos perdido la credibilidad en los gobiernos, más claro, en la política en general. Hemos perdido el respeto por instituciones, empresas y hasta colaboradores; muchos han perdido sus principios incluso el sentido común.

Exportaciones de Ecuador a la UE incrementaron

Aquellos que logren ir contra la corriente serán verdaderos héroes ya que no es sólo resistir al descaro de la corrupción, sino que es en muchas ocasiones una decisión de continuar o no operativos en un ambiente de tanta sinvergüencería.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *