CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Noticias

Hábitos que se quedarán después de la pandemia

Compartir
Hábitos pandemia

La pandemia trajo nuevos comportamientos para todos. Algunos se quedarán luego de la vacunación.

Hábitos pandemia
Foto: @Gerald – Freepik

La pandemia nos cambió a todos. No solo cambió nuestras rutinas, sino nuestra vestimenta y nuestras prioridades. Todos nos hemos replanteado nuestros sueños y nuestra forma de vida. Hemos vuelto a sorprendernos con las pequeñas cosas.

Sin embargo, hay ciertas costumbres que nos obligaron en un inicio a adoptarlas pero que sus resultados y beneficios se aplican a nuestra cotidianidad más allá del COVID-19. A continuación algunos hábitos que bajo mi criterio se quedarán. 

  • Viajar con mascarilla. La mascarilla nos protege no solo de COVID-19 sino de múltiples virus y bacterias. En un avión o en un bus estamos varias horas junto a personas desconocidas y la con mascarilla evitamos contagiarnos de gripe, tos, y demás enfermedades relacionadas. De esta manera nos protegemos para que nuestros viajes sean por trabajo o por diversión tengan menores complicaciones de salud peor aún en una ciudad o país desconocido. 
  • Saludar con beso. Los latinos teníamos una característica que sorprendía a muchos y esta era la de saludar con beso con conocidos y desconocidos. Aunque creo que no se perderá del todo esta costumbre, si considero que lo haremos con nuestro círculo de confianza y ya no con todos como lo hacíamos antes. Esto será una muestra de confianza y aprecio y ya una muestra de “educación”. 
  • Desinfectar las compras. Muchos de nosotros antes no limpiábamos cada ítem que traíamos del supermercado ni tampoco los pedidos a domicilio. Pero creo que ésta también es una buena práctica porque hay muchas bacterias, virus, etc., que pueden estar en las fundas o botellas. Habíamos escuchado sobre los roedores en las latas y con esto creo que en general tendremos una mejor higiene en nuestros hogares. 
  • Lavado de manos y alcohol. Pese a que el lavarse las manos era una acción básica creo que no llegábamos a comprender su importancia hasta la llegada del COVID-19. El tener una botella de alcohol en la cartera o en el carro y el lavarnos las manos constantemente también creo que será un hábito que se mantendrá. Como los mencionados anteriormente nos protegerá de cualquier otra enfermedad y tendremos una mejor higiene. 
  • Teletrabajo. Muchas empresas ya han reestructurado sus evaluaciones del rendimiento del personal para tener otro tipo de indicadores en muchos casos más reales frente a la nueva modalidad de trabajo. Hemos aprendido a confiar en el teletrabajo, en nuestros empleados y hemos podido medir sus ventajas para ambas partes. La pandemia adelantó esta realidad, por lo que, ahora nuestro reto es lograr que se mantenga por lo menos dos o tres días a la semana. Ayudamos a los empleados, a la empresa, al tráfico, al medio ambiente y ahora que los niños volverán a clases (al menos semi-presencial) la carga para los empleados en esta modalidad será menor. 
  • Virtualidad. Las distancias se han podido recortar gracias a la tecnología y en este confinamiento lo evidenciamos aún más. Las celebraciones con la familia extendida mediante Zoom, Meet, o cualquier otra aplicación. En el lado laboral muchas reuniones serán ya virtuales o únicamente correos y así de cierta manera se lograrán agilizar trámites y procesos. Espero que las instituciones públicas y privadas mantengan la virtualidad para muchas de sus operaciones ya que las nuevas generaciones prefieren totalmente este tipo de interacciones para muchos trámites o servicios. 

Estas costumbres serán parte de nuestra nueva realidad que la estamos ya viviendo y que una vez que culmine el plan de vacunación nos enfrentaremos a un mundo distinto. Volveremos a conocer muchos lugares, cosas y hasta personas que estábamos habituados a verlas con mascarillas y visores. Las ciudades en sí ya tienen dinámicas distintas y esto es parte de estas nuevas costumbres que hemos adquirido.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *