Escribe para buscar

Debate Portada

Bielorrusia, el país del que nadie habla

Compartir

Hay un pequeño país que está tan involucrado en esta guerra como sus principales actores y que nadie lo menciona. Este es Bielorrusia.

Foto: Kremlin.ur

La Guerra entre Rusia y Ucrania tiene al mundo consternado. En un país como Ecuador no podemos realmente entender la magnitud de una guerra ya que afortunadamente no hemos pasado por estas situaciones. Sin embargo, las consecuencias económicas las estamos viviendo, ya que Rusia era un destino muy importante para nuestras exportaciones.

Un país vecino de Rusia y Ucrania y que desde su nombre demuestra simpatía y/o dependencia con Rusia. Un país al que recientemente le salpicaron escándalos de corrupción por las elecciones del 2020 y al que muchos otros juzgan de vivir una dictadura ya que su presidente Aleksandr Lukashenko se ha mantenido en el poder desde 1994. Un país al que se lo conoce por censurar la opinión de sus ciudadanos y abusar de la fuerza pública y por eso guarda distancias con las principales potencias. De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea le han impuesto varias sanciones y recién, en 2019, se permitió el regreso del Embajador de Estados Unidos a Minsk.

Este pequeño país de casi 9.5 millones de habitantes está tan involucrado en esta guerra, pero nadie le ha dado protagonismo. Ha pasado desapercibida pese a tener un papel crucial.

Rusia invadió Ucrania gracias al paso que le dio Bielorrusia. Es decir, que es cómplice de la invasión y de todas las atrocidades que hemos visto durante los atentados a civiles. Además, recientemente su presidente votó para modificar su Constitución ya que impedía que Bielorrusia tenga armamento nuclear. Con esto, le permitiría a Rusia avanzar con su armamento nuclear en su territorio y no solo atacar Ucrania sino Polonia que se ha declarado como aliada del país ucraniano.

El mundo en vilo por una amenaza nuclear

Esto nos demuestra que es un país igual de peligroso que Rusia, pero como es su forma de actuar prefiere hacerlo de manera tibia.

Me atrevo a decir que les caracteriza un actuar tibio ya que en nuestro país también han tenido esa característica.  Llegaron con el gobierno de Correa, tratando de tener nuevos aliados que distancien al Ecuador de los Estados Unidos y queriéndonos convencer que socios estratégicos como esa potencia eran fáciles de sustituir.

Como ocurrió con los aliados del Correísmo, Bielorrusia no ha sido el inversionista que nos ofrecieron. En términos de inversión petrolera ellos se comprometieron con el Estado Ecuatoriano a traer 126 millones en inversión directa y no lo hicieron. Como toda actuación tibia buscaron luego del acuerdo a otros socios que puedan realizar la inversión que ellos debían hacer.

Además, debían realizar más inversiones en otras áreas que tampoco lo han hecho. Entonces podemos decir que no es que la llegada de Bielorrusia al Ecuador pueda ser vista como un incentivo de crecimiento en alguna industria. De hecho, sus socios en Ecuador más bien se han visto censurados al momento de acceder a créditos a nivel internacional por las restricciones que tiene el mundo con este país

Es importante realizar un análisis sobre el rol de Bielorrusia en esta guerra y el impacto que tiene en su desarrollo ya que a veces puede resultar mejor debilitar al aliado que al mismo protagonista.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *