CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Noticias

Quito, su Fundación y los grandes retos

Compartir

El aniversario de nuestra ciudad está marcado por la necesidad de cambios. Lea el mensaje del Presidente de la Cámara de Comercio de Quito para los quiteños.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Quito cumple 486 años de su Fundación. Y lamentablemente vemos una ciudad que se ha estancado. La inversión, la infraestructura, el mantenimiento vial, el soterramiento y otras obras, se han convertido en necesidades que persisten. Todo, claro, agravado por la pandemia.

No hay un cambio en el estilo de administración del Municipio, que tiene un enorme gasto. Es decir, se mantiene el modelo que fue implementado por el exalcalde Augusto Barrera, y que se profundizó en la gestión del exalcalde Mauricio Rodas.

En la actual administración, del alcalde Jorge Yunda, luego de casi dos años, no se han tomado decisiones relevantes para cambiar esa realidad. Es decir, el mejoramiento de la estructura y la austeridad del presupuesto municipal para gastar únicamente en lo indispensable e invertir en lo que genere mejores servicios para la capital.

Todavía no se ejecutan las concesiones al sector privado. Tampoco se han podido concretar Alianzas Público-Privadas, lo que no es un asunto exclusivamente quiteño sino del país. De hecho, las Alianzas están pendientes en nuestra nación, la última fue impulsada por el abogado Jaime Nebot, cuando todavía era Alcalde de Guayaquil.  

En otros temas municipales, incluso, hay demoras para hallar soluciones. Un ejemplo de eso es la ordenanza para arrancar con la operación del metro de Quito y el alza de tarifas del transporte urbano, que, aunque el incremento era necesario, se debe vigilar que se cumplan con las mejoras del servicio de transporte. Ahora, resta saber el plazo definitivo para la operación del metro.  

Otros asuntos del que se esperan respuestas de las autoridades son: la inseguridad, revivir el Centro Histórico y fomentar el turismo. La combinación de estos problemas perjudican a las ventas, que dependen del consumo interno y de lo que suceda con la burocracia estatal, si se reduce o no.

De hecho, las cifras económicas muestran que Quito es la ciudad más golpeada del país por la pandemia. No hay suficiente dinero en el Estado, no hay plata en el Municipio y eso influye muchísimo en la ciudad. Además, hay un pérdida de empleo sin precedentes. Mucha gente ha pasado de la clase media a la pobreza, y de la pobreza a la pobreza extrema. 

Mantener a la familia es difícil en estos días. Entonces eso perjudica el ánimo de las personas. Y la gente se deprime. Por ello, los dos principales problemas de Quito son: el desempleo y la inseguridad. 

En este nuevo aniversario de la Fundación de Quito, nuestra ciudad enfrenta grandes retos. Las autoridades, de cara al futuro, deben cumplir un papel. Este tiene que ver con ser responsables con el dinero de la ciudad, evitar gastos suntuarios y ser más eficientes. También están obligados a impulsar la reactivación económica de la capital, sin poner trabas al ciudadano. Y, sobre todo relisilencia, que es lo más importante. 

Ante este escenario, los quiteños debemos ser muy cautos, conservadores y planificar hacia el futuro. La planificación es esencial en todo aspecto de nuestra vida. De hecho, hay que crear escenarios conservadores en cuanto al manejo del presupuesto, en los negocios y en lo personal. Hay que tener mucho cuidado.Ahora los quiteños vivimos tiempos muy duros, pero, de seguro, vendrán días mejores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *