CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Portada

Las preguntas clave para los 16 precandidatos a la Presidencia

Compartir

La ciudadanía debe conocer claramente los planes de Gobierno que proponen los aspirantes a Carondelet. Aunque algunos ya dejan ver lo que planean.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Ya tenemos 16 precandidatos a la Presidencia de la República. El problema hacia el futuro está en la dispersión de votos y cómo este efecto, por la cantidad de postulantes, puede fortalecer al correísmo, al señor Andrés Aráuz. Esa tendencia tiene un voto duro que, según en las diferentes encuestadoras, puede estar entre un 15% a 25% del electorado. Y eso puede ser suficiente para que este partido o movimiento entre a la segunda vuelta.

Además, con la dispersión de candidatos hay la posibilidad de que el presidenciable del movimiento indígena, si hace bien su trabajo, también entre a la segunda vuelta. El señor Yaku Pérez tiene un discurso que puede llegar a la gente joven, que ahora representan alrededor del 40% del electorado. Entonces, la gran cantidad de candidatos puede ocasionar que entren ambos a la seguda vuelta, y podrían afectar a la economía y el desarrollo del país.

Lo que plantean no ayudará para que llegue la inversión al país. Tampoco a generar la confianza para que el país atraiga más dinero. Tienen ideas para fortalecer el estatismo, cuando la única manera de sacar al país adelante es con el fortalecimiento de la empresa privada. 

El candidato del correísmo, Andrés Araúz, incluso propone establecer una cuarentena a la dolarización. Dice que se debe evitar toda salida injustificada de dólares y repatriar los dólares que injustificadamente están en el exterior. Con eso, el señor Aráuz pondría en peligro la dolarización. 

Ahora mismo no hay restricciones a las importaciones. Se han ajustado solas por la dolarización y la balanza comercial es positiva. Entonces se viene abajo el mito del proteccionismo que pregonan. Cuando no hay dinero, bajan las importaciones. Es así de simple. Esa es la maravilla de la dolarización. No hay que poner restricciones a quién quiere importar o a quién quiere trabajar. Entonces, el señor Aráuz, con su idea principal, quiere quebrar al sector comercial y generar más desempleo. Atentar en contra la estabilidad en el país, la estabilidad jurídica, la estabilidad para el inversionista. Esas ideas buscan impedir que lleguen capitales al país y, más bien, impulsaría la salida de dinero.

Por eso es relevante que los candidatos presenten sus planes de trabajo y, así, informen a los ecuatorianos cuál es su objetivo, cómo van sacar al Ecuador de la crisis. Cuál es el modelo que ellos tratarían de implementar si llegan a la Presidencia. Qué harían sobre las reformas estructurales que se necesitan en el país. 

Qué es lo que opinan acerca del gasto público y si van a ajustarlo. Qué acciones adoptarán para atraer depósitos. Qué piensan sobre la liberalización de la banca. Cómo harán para que lleguen más bancos al país. Cómo lograrán para que el costo del capital baje para el empresario grande, pequeño, mediano; es decir, cuáles son las acciones para mejorar los plazos de los préstamos y bajar las tasas de interés. 

También es importante conocer qué van a hacer sobre la reforma tributaria. Si quieren subir o bajar impuestos. Si concretrarán la reforma laboral. Cómo crearán más fuentes de trabajo. Qué piensan hacer en cuanto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Otra pregunta importante es qué piensan acerca de la apertura comercial del Ecuador. Además, cuál es el plan para mejorar el nivel de educación en el Ecuador. Sobre mejorar la nutrición. Otro punto que interesa muchísimo a los ecuatorianos es la corrupción, y se deben conocer las alternativas para combatirla. Una de las vías, evidentemente, es bajar el nivel de la burocracia en el país, porque mientras más trámites existan, mientras más grande es el tamaño el Estado, hay discrecionalidad y tramitología. Para combatir la corrupción también es necesario el endurecimiento de las penas, acompañado de mejorar la educación, impartir nuevamente en la educación básica las clases de ética y civismo. 

Por esto, desde la Cámara de Comercio de Quito impulsamos la discusión de las ideas y los planes de los candidatos, dentro de la iniciativa de diálogo nacional Consenso Ecuador. Los presidenciables deben dar respuesta a la crisis que atraviesa el Ecuador.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *