CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Portada

Las preguntas urgentes para los 16 candidatos a la Presidencia

Compartir

La elección presidencial se realizará en pocos días. Los candidatos todavía pueden aclarar el modelo de Gobierno que proponen y su papel frente a la crisis económica y sanitaria.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

La elección del nuevo Presidente de la República se realizará en pocos días. Y lo que preocupa es conocer cómo van a sacar al país de la crisis y recuperar la senda del crecimiento económico. Incluso, a qué tasas plantean crecer en los próximos cuatro años, según los planes de Gobierno que han entregado al Consejo Nacional Electoral. 

En estos días que faltan para las elecciones los candidatos deben puntualizar y explicar al país cómo van a fortalecer las ventas de los diferentes sectores exportadores para proteger la dolarización, cómo van a mejorar el consumo de los hogares para que los sectores productivos puedan seguir creciendo. Y, sobretodo, qué reformas estructurales plantean.

En este punto la ciudadanía debe conocer cual será el rol del Estado en su gobierno, cómo van manejar el gasto público, qué sectores estrategicos planean desarrollar, si van a respetar la propiedad privada, qué van a hacer en cuanto a reformas tributarias, laborales, al Código Monetario.

Los temas sociales también preocupan al sector privado y a la ciudadanía. Por ejemplo, es necesario conocer las propuestas sobre cómo van a mejorar el sistema de salud y también los cambios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sobre IESS, es importante conocer cómo planean mejorar las inversiones del Fondo de Pensiones y cómo van a lograr que el Instituto se mantenga en pie sin el aporte del 40% del Estado, algo que ya sucedió y puede volver a ocurrir.

Otro tema importante es cómo reducirán los costos del acceso al Internet para los ciudadanos, más ahora que estamos en pandemia. Esto porque se habla de nacionalizar el espectro radioeléctrico, las telecomunicaciones, y eso pudiera encarecer el servicio de la telefonía y de la comunicación para todos.

La pandemia no ha terminado. Y la Ley Humanitaria sirvió para resolver temas coyunturales, por eso hay que tratar los problemas estructurales que afectan a todo el tejido empresarial, del pequeño, mediano y gran emprendimiento o a las empresas de todos los tamaños. Eso no se resuelve por medio de una ley, ni con los acuerdos que puedan hacer los trabajadores y los empleadores. 

Por eso es sumamente relevante lo que nos digan los candidatos sobre el cambio integral, si van a priorizar al Estado como gestor del desarrollo de la economía o van a priorizar al sector privado y a la ciudadanía para crear valor en el país.

La Cámara de Comercio de Quito tiene su propuesta, que se llama Consenso Ecuador. Vamos a conversar con los diferentes organizadores, de los diferentes debates, para que puedan incluir preguntas acerca de las reformas estructurales que planteamos en la inicativa del sector privado.

Es importante escuchar a los candidatos. Aunque, pese a las buenas iniciativas de la sociedad civil y de la prensa, lamentablemente debemos esperar al debate organizado por el Consejo Nacional Electoral donde se presentarán todos los postulantes, por obligación legal, y expondrán sus ideas. Hasta el 17 de enero, día del debate oficial, no vamos a poder entender de mejor manera cómo piensan, ni las diferencias entre las propuestas; en especial, de los tres candidatos que lideran las encuestas.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *