CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Portada

Las certezas que deben ofrecer los candidatos a la Presidencia

Compartir

La segunda vuelta está a pocas semanas. Los dos candidatos para la Presidencia de la República deben ofrecer certezas. Lea el mensaje del Presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Estamos a pocas semanas para ir nuevamente a las urnas. En estos días, los dos candidatos que van a la segunda vuelta deben dar certezas a los votantes en temas que preocupan a todos los ecuatorianos. 

El sector privado, en estos días antes de las elecciones, espera respuestas de los dos candidatos sobre varios asuntos que preocupan y que no solo tienen que ver con la productividad, sino con el día a día del ciudadano.

La principal preocupación es la previsibilidad de los asuntos económicos, financieros, empresariales y de empleo, para poder trabajar en paz. El motivo es que el dinero llegará al país si es que existe la tranquilidad de que se va a respetar la institucionalidad, la seguridad jurídica y, sobretodo, que no se produzcan cambios constantes. Eso dará tranquilidad al inversionista, al empresario, al emprendedor, a quien realmente va a generar valor en la sociedad.

Hay otros aspectos sobre los cuales los dos candidatos pueden ofrecer claridad. El Estado no puede mantener el gasto público; es más, no se pueden concretar más contrataciones sin endeudarse más todavía, o sin que se eleven los impuestos. Entonces, también ofrecerán tranquilidad sus explicaciones sobre cómo se va a mantener el aparato estatal y cómo van a sostener las finanzas públicas. 

Los candidatos deben estar claros que estamos saliendo de una crisis sanitaria, una crisis política y una crisis económica; entonces, para que las empresas y emprendimientos puedan seguir operando y generando riqueza no se necesitan más trabas, más impuestos, sea de salida de divisas, patrimoniales, subiendo el impuesto a la renta o reduciendo las deducciones. 

Eso sería gravísimo para el sector privado y los ciudadanos. Para todos. ¿Por qué? En materia productiva no es prudente un incremento de los aranceles, que se implementen salvaguardias, que se incrementen los reglamentos técnicos para frenar las importaciones; ya que esto subiría los costos de producción y los costos de los productos para los ecuatorianos. Se reduciría la capacidad de las empresas para generar empleo, habría menos dólares en el bolsillo de los ecuatorianos y menos consumo. 

Además, los dos candidatos para la segunda vuelta electoral deben tener muy en cuenta que el país requiere de una renovación de las fuentes de financiamiento. Y, de hecho, hay algunas salidas. Estas pueden llegar por la inversión de los fondos de pensiones al sector productivo.También al traer más bancos extranjeros; pero para que lleguen bancos y se incrementen los depósitos, se requiere de seguridad, certeza de que el Ecuador va a respetar las reglas de juego o que se van a impulsar nuevas leyes para que se puedan establecer más instituciones financieras en el país.

En este punto se requieren de cambios en el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hay que mejorar la atención de la salud, es innegable, y el país debe utilizar bien el dinero que se cobra a los afiliados. Mantener solventes los cinco fondos y darles sostenibilidad. Eso se lo puede ejecutar con un Directorio independiente del Gobierno para que se manejen de mejor manera los recursos de los trabajadores, y también para que se pueden invertir los ahorros de mejor manera. Actualmente, el IESS no atraviesa por una buena situación y, además, el Estado debe alrededor de USD 15 000 millones. 

Otra de las certezas que se necesitan es sobre el cambio del modelo de educación. No es posible mantener elefantes blancos. El dinero del Estado no debe ir hacia las instituciones que manejan mal la educación. Además, se necesita de un sistema de becas bien planteado.

Finalmente, si trabajamos en competitividad y respetamos las reglas del juego, tenemos que seguir abriendo el país al mundo con los acuerdos comerciales. Debemos buscar exportar más, traer más divisas y traer más inversión. Importar más, porque eso es lo que agilita la dinámica comercial en el país que se enriquece, genera valor y fuentes de trabajo. 

Entonces, es urgente llegar a acuerdos con Estados Unidos, con México y con la Alianza del Pacífico. Incluso, Perú y Chile, tiene acuerdos comerciales con la China. ¿Y qué ha pasado? Entra más inversión en esos países, más que en Ecuador. Tienen más reservas, tienen un PIB superior y cuentan con mejores números que nosotros.Por eso es urgente trabajar sobre acuerdo mínimos para la convivencia. Y esto debe ejecutarse con los diferentes sectores: trabajadores, empresarios, afiliados, movimiento indígena, sector agrícola, industrial, comercial, de artesanos. Hay que llegar a acuerdos sobre lo que necesitamos para poder seguir operando y los políticos deben provocar esos encuentros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *