CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Lo Destacado Portada

El cambio del Ministro de Economía

Compartir

La llegada de Mauricio Pozo al área económica del Gobierno puede significar el cambio hacia un país con más transparencia y con reformas que beneficien a todos.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El mayor beneficio para el país del cambio de Ministro de Economía es que se puedan transparentar las cifras del Estado. Es decir, conocer cuál es la verdadera situación de la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de la deuda con proveedores, cuál es el servicio anual. Qué es lo que pasa con las deudas del Estado y las deudas con los gobiernos autónomos. Y, claro, cuánto ingresa a las arcas fiscales por los ingresos petroleros. Saber la situación del déficit. Transparentar la la situación del Ecuador. 

Es decir, que los ecuatorianos conozcamos cómo recibe el país el ministro Mauricio Pozo. ¿Por qué? No puede hacerse responsable del manejo de la economía del Ministro anterior y ni de sus equivocaciones, y, una vez que se conozca cuál es la situación, hay que buscar soluciones. 

Evidentemente, el Presidente ha estado muy mal asesorado a nivel político y económico. Entonces tienen que sentarse, el Presidente y el Ministro, a definir qué quiere hacer en cuanto al gasto público durante los últimos meses de su Gobierno.

Estos son momentos de preocuparse por las cuentas nacionales y no por el capital político. Si la popularidad es baja, lo responsable sería dejar hecho el ajuste para el próximo gobierno. 

¿Qué implica el ajuste? Que el gobierno logre recaudar, con la menor carga posible.

El ministro Mauricio Pozo tiene la oportunidad de iniciar el cambio del modelo, algo que nunca hizo el Ministro anterior, que se dedicó a hacer política y al gradualismo, lo que no ayudó al país.

Para el sector privado hay una posibilidad de cambios positivos. Puede llegar un periodo de estabilidad, de inversión, con un Ministro que ya ha tenido experiencia y ha ofrecido resultados anteriormente. Esperamos que deje trazado una hoja de ruta, porque el Gobierno ofreció una reforma laboral, que no concretó. Plantearon una reforma tributaria, pero para el Ministerio anterior fue muy fácil decir: vamos a subir impuestos, el IVA, el impuesto corporativo, bajar deducciones. Lo más cómodo fue tratar de recaudar y exprimirle más al sector privado y al ciudadano, en lugar de incentivar la producción y el consumo. 

Entonces, hay una oportunidad de iniciar la reforma tributaria donde se incremente la base de los contribuyentes, se simplifique el pago de impuestos, se bajen ciertos impuestos para que el Ecuador sea un buen negocio para la inversión. 

Nuestro país saldrá adelante por el consumo y la inversión, algo que no lo hemos visto hasta ahora. Hay que brindar mejor retorno a quién quiere invertir en el país. Por eso, Mauricio Pozo puede ser el primer Ministro que se preocupe en mejorar la competitividad y qué piense el país a largo plazo. Porque uno de los problemas de este Gobierno es que sus funcionarios han pensado en el corto plazo y en su beneficio político.

Además, hay que aprovechar la coyuntura de la geopolítica. De hecho, las relaciones con los Estados Unidos están definidas por la geopolítica, y en buena hora, porque eso nos ayudó. Si es que Latinoamérica no entraba un proceso donde el Grupo de Puebla intenta llegar al poder en varios países, probablemente los Estados Unidos no nos habría ayudado.Ahora, estamos saliendo de un Gobierno que iba hacia el camino del Socialismo del Siglo XXI, hacia el estatismo, hacia la destrucción de la propiedad privada. Y en eso hizo bien el presidente Lenín Moreno, porque frenó ese proceso.

Eso nos ayudó también para que los Estados Unidos mantenga una mejor relación con el Ecuador, que nos desembolsen dinero, para la apertura de un acuerdo comercial. Entonces, hay que seguir esa la línea en las relaciones internacionales, pero de una manera pragmática.  Hay que incentivar la inversión extranjera.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *