CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Portada

El último trimestre del 2020 es valioso para el sector privado

Compartir

El último trimestre de este año requiere de un tratamiento especial. El sector privado, con trabajo duro e incentivos de las autoridades, podrá enfrentar mejor el futuro. Lea el mensaje del Presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Durante la pandemia el Gobierno y la Asamblea Nacional han intentado ofrecer leyes para ayudar en la crisis económica. Pero los resultados son escasos. Sus leyes han ayudado poco. ¿Por qué? 

Lo positivo es que con la Ley Humanitaria se puede llegar a acuerdos con los trabajadores, acuerdos de jornadas parciales, por ejemplo. Eso ayudó para que las empresas no quiebren. 

Pero no existen incentivos. Es más trataron de cobrar más impuestos a todos. En el primer intento el gobierno tuvo que dar marcha atrás porque la ciudadanía y parte de la Asamblea, rechazaron esa propuesta. Sin embargo, el Gobierno emitió su primer decreto para intentar cobrar un anticipo y la Corte Constitucional no lo aceptó porque no especificaban el destino del dinero. Entonces, lo intentaron nuevamente con un Decreto especificando que iban a comprar insumos médicos y pagar a Solca. La Corte Constitucional no volvió a pronunciarse. Entonces, el decreto entró en vigencia desde el 11 de septiembre. Muchas empresas debieron endeudarse para pagar ese anticipo del impuesto. Y, claro, el proximo año se recaudará menos. Esto no ayuda. 

Además, anunciaron créditos para las empresas. Ofrecieron entregar alrededor de USD 1100 millones en créditos por medio de la banca pública, pero, hasta el momento, se ha entregado, apenas, el 30% de ese valor. Por otro lado, el IESS no está entregando créditos hipotecarios o quirografarios para que la gente pueda salir adelante durante estos meses. La banca, por la excesiva regulación, tiene límites para hacer desembolsos. 

Aumentemos, que el Municipio de Quito ofrece alternativas onerosas para el pago de los impuestos o de servicios de los comerciantes, sector de restaurantes y otros, cuando necesitan ayuda urgente. No hay incentivos para usar el espacio público, colocando mesas, parasoles, y ayudar con el sector turístico. 

Además, hay que recordar que en diciembre pasado se aprobó la Ley de simplicidad tributaria, con la que impusieron un impuesto a la venta de empresas, otro impuesto a los dividendos, a las empresas extranjeras, bajaron el nivel de deducciones de impuestos y instauraron el cobro de un Impuestos a los Consumos Especiales para los planes de los celulares.Nada de eso ayuda. 

Lamentablemente, el Ministerio de Finanzas ha seguido con el mismo manejo que los exministros Patricio Rivera y Carlos De la Torre. Ha sido la continuación de lo que ellos hacían: subir impuestos.

El sector privado está paralizado, y con poca ayuda de las autoridades políticas en medio de la pandemia.

Ahora, quedan tres meses para el fin de año. Diciembre es un mes importante para el sector privado. Y esta temporada de mucha esperanza para el sector privado empieza desde octubre. Entonces, el último trimestre deben subir las ventas para incurrir en los gastos del décimo tercer sueldo que las empresas tienen que pagar en diciembre y obtener ganancias. Entonces, si es que no se recupera la economía, veremos más problemas para poder cumplir con el décimo tercer sueldo y con los salarios. 

Para está epoca que viene recomiendo que las empresas sean austeras. Que se enfoquen en la venta en segmentos, en distintos canales. También que revisen bien sus márgenes, que revisen de su cartera, que vean bien los niveles de inventario. Es imprescindible hacer promociones. Y que así puedan conseguir liquidez.

Para las autoridades, y para este último trimestre del 2020, hacemos un llamado a que no sigan entorpeciendo al sector productivo. Que en estos últimos tres meses no piensen en aumentar las trabas, con más restricciones. Deben ayudar a todas las empresas para diferir los pagos de la seguridad social, para diferir impuestos, para diferir tasas, patentes municipales, impuesto predial. Que hagan campaña para que la gente se cuide de la pandemia. Pero que ya no frenen más el consumo. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *