CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Portada

El sector privado quiteño y las propuestas para el Alcalde Yunda

Compartir

La Cámara de Comercio de Quito ha realizado varias propuestas, en varias ocasiones, al Municipio de la capital. Es tiempo de acciones.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

La Cámara de Comercio de Quito ha entregado varias propuestas al Municipio de la capital. Cuando Jorge Yunda asumió el cargo nos reunimos y revisamos un estudio sobre el cambio de la estructura de la Alcaldía, que fue elaborado con el Alcalde anterior. Era un análisis para reducir el tamaño del Municipio, y hacerlo más productivo. 

Luego, con base en ese estudio, se mantuvieron encuentros para ajustar la propuesta. Hubo sesiones con los asesores del Alcalde y se hizo el trabajo. Pero todo quedó en reuniones, no se cambió la estructura del Municipio de Quito. Lo advertimos a varias autoridades, a la Administración General, a la Secretaría de Desarrollo Productivo, incluso al mismo Alcalde. Le informamos que no se han producido los cambios, que se deben tomar decisiones fuertes, incluso el cambio de modelo. Sostenemos que el Municipio debe trabajar en cambiar su estructura, y que esta se enfoque en atraer inversiones, concesiones, alianzas público-privadas. El Alcalde pidió a la Administración General que actúe, pero no lo hizo. Entonces, continuamos con el modelo de los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas. 

Durante la pandemia hemos elaborado más propuestas para mejorar la vida de los quiteños. Nos reunimos nuevamente con el Alcalde Yunda para ayudar a que la ciudad salga adelante durante la crisis sanitaria y le entregamos un nuevo listado de ideas. 

La primera era que se trabaje con entidades colaboradoras para realizar los trámites especializados. Hay un concurso que ya tiene más de un año en la Agencia Metropolitana de Control pero hasta ahora no se ha concretado. El trabajar con entidades colaboradoras, incluso, puede hacerse en varias dependencias municipales. 

Segundo. Le solicitamos al Alcalde que por favor trate de enfocarse, con el Concejo Metropolitano y con la Comisión de Territorio, en resolver los temas relacionados con la construcción; especialmente, reducir la tramitología, dar un alivio financiero, que se pueda contratar más pisos en algunos sectores de la ciudad. Que se agilite la ordenanza de reactivación económica, que la trató la Comisión de Suelo. Pero ese cambio está estancado en el Concejo, el correísmo y otros concejales están en contra.

También planteamos ayudas tributarias por la pandemia. Algunas ya las ha tomado en cuenta. Estas son la reducción del 50% de las patentes del 1.5 por mil, facilidades de pago de los impuestos aplicables al ejercicio del 2009. Y sería prudente que lo haga para el 2020. También, la extensión del pago de la LUAE hasta el mes de diciembre. Y le solicitamos que la Agencia Metropolitana de Control no multe a los negocios por la falta de pago de la LUAE, por que hacer esos trámites es difícil por la pandemia.

Propusimos también que se apruebe una ordenanza para un diferimiento de los impuestos del 2020 a 24 meses sin intereses, pero todavía no hay una decisión. 

También comunicamos la necesidad de cambios para el uso del espacio público, bajar arriendos de bienes municipales, que los restaurantes y cafeterías puedan colocar sus mesas en los exteriores. Lamentablemente ya se perdió el verano, y se aprobaron algunas reformas hace una semana. Muchos negocios han quebrado por esa demora. Asimismo, hemos brindado las alertas para que se agiliten otros temas estancados, como de la Urbanización San Patricio. 

El problema es que, evidentemente, tenemos visiones diferentes. A todos nos preocupa el tema sanitario, pero el Alcalde Yunda no adopta medidas para evitar los contagios. Hay restricciones de movilización que no frenan las infecciones. Si hay más uso del transporte público, por impedir la movilidad del transporte privado, existe la altísima posibilidad de que más gente se contagie de coronavirus. Además, tenemos un problema económico serio. Quito es la ciudad con la tasa más alta de desempleo. Depende del consumo interno, que depende de la burocracia que ha sido muy afectada por la pandemia. Pero, desde la Alcaldía, tampoco dan prioridad a la reactivación económica, porque no concretan cambios que la capital necesita urgentemente para generar inversiones y más trabajo. 

Actualmente, no hay decisiones contundentes desde la administración municipal para sacar adelante a la ciudad. Mientras sigamos así, el empleo y la seguridad ciudadana serán afectados.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *