Escribe para buscar

Debate Portada

Foro de Sao Paulo: hábil para llegar al poder, un fiasco gobernando

Compartir

Luego del triunfo de Gustavo Petro en Colombia, precedido por las victorias electorales de Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile, una ola de pesimismo recorre la región. Y es que casi todo el continente está en manos del Foro de Sao Paulo.

Foto: Flickr Cuba MinRex

Quizás no todos los lectores recuerden que este escenario ya lo vimos en el 2009, cuando gobernaban simultáneamente 14 presidentes pertenecientes al Foro de Sao Paulo.  No obstante, años después, solo cuatro de ellos permanecían en el poder y es que los marxistas son muy buenos haciendo oposición, criticando al Gobierno y organizando protestas vandálicas; pero una vez llegan al poder, son terriblemente incapaces para solucionar los problemas de la gente.

Tomemos dos casos actuales y emblemáticos: Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile. El primero lleva un año gobernando y el segundo menos de cuatro meses, pero la popularidad de ambos se ha venido al suelo y, quienes votaron por ellos, comienzan a arrepentirse.

Los planes del Foro de Sao Paulo para desestabilizar la región

Esto no significa que la derecha deba quedarse de brazos cruzados a esperar que los socialistas se debiliten, al contrario. Lo que se debe y tiene que hacerse es luchar para impedir que se perpetúen el poder. En este sentido, en Chile la prioridad es evitar que se apruebe la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, lo cual no debería ser difícil, en vista de que las encuestas indican que el NO supera al Sí por casi 20 puntos.

En Colombia, urge que la sociedad civil se organice para garantizar que Petro cumpla la promesa que hizo durante la campaña electoral

de abandonar el poder cuando termine su mandato, en agosto de 2026. Enfatizo que deben ser los ciudadanos quienes asuman esa responsabilidad, en vista de la traición de los partidos que supuestamente serían de oposición, pero que decidieron sumarse al oficialismo.

En Bolivia, las fuerzas democráticas deben unirse para lograr la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, luego de que Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, la ONU, la OEA y los parlamentarios del Foro Madrid condenaron el proceso que la llevó a la cárcel, y luego de que el propio Evo Morales reconoció haber dirigido el linchamiento judicial en su contra.

El Foro de Sao Paulo se moviliza ante la toma de posesión de su ‘camarada comunista’ Castillo

En Argentina, todo indica que la coalición de Gobierno saldrá derrotada en las elecciones presidenciales de octubre de 2023, tal como fue vencida en los pasados comicios legislativos de 2021. Y es que el binomio Alberto-Cristina, además de no disimular su desencuentro, ha hundido al país en una crisis política y económica que pasará factura en las urnas.  

Esperemos que este regreso de los mandatarios marxistas al poder, sirva para que la derecha, finalmente, entienda que no es posible enfrentar al Foro de Sao Paulo en el ámbito local. Solo podrá ser derrotado cuando las fuerzas democráticas de la región se articulen y trabajen coordinadamente, como lo hacen los ultraizquierdistas.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *