Escribe para buscar

Criterios Debate Sub Portada

¿Por qué no hay un Trump ecuatoriano?

Compartir

Una analogía de lo que el controversial Donald Trump representan y la política ecuatoriana.

Foto: Charlotte Cuthbertson – Flickr The Epoch

Populismo hay en todo el mundo y corrupción también. Pero ¿qué diferencia a Estados Unidos del Ecuador? El populismo exacerbado ahí genera consecuencias penales, aquí no. La corrupción allá se castiga y aquí no. No es que la cultura sea mejor o peor, es un tema de la calidad de las instituciones.

Según Stephanie Clifford – conocida en la industria pornográfica como Stormy Daniels – el pene de Donald Trump se parece al personaje de champiñón de los juegos de vídeo de Mario Bros. Ella lo conoce. Existen múltiples indicios de que ella y Trump tuvieron relaciones sexuales. 

A priori, nada grave. El problema se genera cuando al inspeccionar las finanzas de la campaña presidencial de Trump, se detecta que de los fondos de la campaña se utilizaron 130 mil dólares para callarle la boca a Stormy. 

Es decir, Trump no quería que Stormy cuente de su relación y firmó un acuerdo de confidencialidad (en principio todo legal); lo grave es que utilizó fondos que debían ser destinados en una campaña electoral. Ese desvío de fondos para beneficio propio es ilegal.

Esta semana el Ex Presidente será acusado formalmente por esta ilegalidad. Existen voces en el debate estadounidense que se lamentan del desprestigio de la democracia cuando un Ex Presidente debe enfrentar cargos tan graves. No obstante, otro sector de la opinión pública observa lo opuesto, lo interesante es que justamente en aquel país nadie está por encima de la ley. Yo opino igual que este segundo bloque.

Pero quiero añadir un lamento de envidia. En ese país se inspeccionan las finanzas de los candidatos. Mientras tanto aquí existe una Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral en el Consejo Nacional Electoral. Esa entidad cuenta con un ejército de funcionarios públicos, ¿de qué sirven esas remuneraciones que salen de nuestro bolsillo si no hacen nada? Qué vergüenza que en nuestro país no se fiscalice una cuenta de campaña.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *