Escribe para buscar

Debate Portada

El Consenso por el Empleo busca favorecer a 5,7 millones de ecuatorianos

Compartir
Carlos Loaiza Cámara de Comercio de Quito

La iniciativa de la Camára de Comercio de Quito diseña reformas legales que beneficien a trabajadores y emprendedores, de la tercera edad, jóvenes, mujeres… Estos son los detalles.

Carlos Loaiza Cámara de Comercio de Quito
Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El Consenso por el Empleo tiene como objetivo construir una propuesta para los 5,7 millones de ecuatorianos que están en el desempleo o que no tienen un empleo adecuado. 

Lo que buscamos, como Cámara de Comercio de Quito, es que estas propuestas se construyan con quienes no han sido involucrados de manera efectiva en esta discusión. Es decir, hablando con los jóvenes, los desempleados, mujeres, adultos mayores y, por supuesto, con la academia. Queremos debatir con ellos y plantear alternativas para que el Gobierno Nacional y la Asamblea prioricen los cambios legales, con el único fin de reactivar el empleo en el corto plazo.

Nuestra aspiración con estas mesas de discusión, que se efectuarán durante todo este mes, es consolidar una propuesta que será entregada al señor presidente de la República, Guillermo Lasso, y a la señora presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Lo hacemos porque debemos responder de manera inmediata al mayor desafío que tiene el país para su reactivación económica: el empleo.

Desde el año 99, el país no ha enfrentado una situación tan compleja como la actual. Es indudable que la crisis viene desde hace varios años, pero hoy apenas tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado. En el caso de los jóvenes, solamente dos de cada 10 tienen un empleo adecuado. Dos de cada 10 mujeres tienen empleo adecuado; y, en los adultos mayores, uno de cada 10 tiene un empleo adecuado. Esta realidad se complica más cuando se analiza la cobertura de la jubilación para estos grupos. 

¿Por qué son importantes estos grupos? Porque con ellos se debe discutir y construir una propuesta, pero sobre sus necesidades. Analizar opciones viables que les permitan generar ingresos para que puedan sostener a sus familias de manera digna. Es que, solamente reconstruyendo el empleo, reconstruimos el tejido social que fue muy afectado por la crisis sanitaria y económica. 

Como Cámara de Comercio de Quito creemos que la mejor política social es dar un empleo digno a la población, que este empleo sea sostenible. Esto reduce la pobreza. Y también creemos que es fundamental incrementar la clase media, que se vio seriamente disminuida y afectada por la pandemia.

Además, los cambios son necesarios porque el sector privado, sin duda, es el motor de la economía. Nueve de cada 10 plazas son generadas por el sector privado y, por eso, requerimos cambios urgentes y estructurales que permitan generar empleo en el Ecuador. 

Para todo esto, y en la línea de la corresponsabilidad, los cambios requieren que el Gobierno y la Asamblea Nacional se pongan la camiseta del empresario y en los zapatos del trabajador para que las autoridades generen las medidas ayuden al crecimiento sostenido.

Por eso, vamos a analizar distintas alternativas y colaborar con las autoridades. Nos preocupa, sí, el tiempo que le tomaría a la Asamblea Nacional aprobar una reforma al Código del Trabajo, incluso, con la posibilidad de no contar con los votos suficientes para aprobar reformas. Esto podría llevar muchísimo tiempo y el desempleo, la pobreza, el hambre están allí. Son una realidad. 

Por eso, nuestro llamado para que acordemos, en el menor plazo posible, alternativas que permitan identificar nuevas modalidades contractuales. No podemos buscar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera. Hay que encontrar las formas de hacer más atractiva la contratación, que los emprendedores no tengan miedo de contratar y que esa nueva normativa permita un manejo armónico de la relación entre empleados y empleadores. 

Esas nuevas modalidades deben ir digidas, en primera instancia, a jóvenes emprendedores, adultos mayores, mujeres. Independientemente que algunas de ellas puedan necesitar de una nueva ley o reformas al Código del Trabajo, lo más importante es ofrecer una respuesta a millones de ecuatorianos y ecuatorianas que no tienen un trabajo adecuado.

En este mes realizaremos los encuentros en Quito, Guayaquil y Cuenca. Al final de julio entregaremos el documento que incluye todas las sugerencias, muy bien estructuradas y consensuadas. Ese será nuestro aporte para el Presidente de la República y la Presidenta de la Asamblea Nacional.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. HOLA SALUDOS DESDE PUERTO LOPEZ MANABI ECUADOR SOY ADUOLTO DE 63 Y CON MUCHAS GANAS Y DESEOS DE SEGUIR CONTRIBUYEBNDO CON LA ECONOMICA SALARIAL DE PAIS HACE 3 AÑOS ESTOY DESEMPELADO Y QUIERO SE ME DE LA OPORTUNDIAD DE SEGUIR PRESTANDO MIS SERVICIOS LICITOS Y PERSONAES CON EXPERIENCIA LEALTAD Y TRANSPARENCIA DEMOSTRADA A LO LARGO DE MI VIDA PROFEISONAL Y LABORAL ESTE ES MI NUEMRO DE CELULAR SIN WHATASAP 0990313789 CUALQUIER OFERTE LABORAL POR FAVOR ME URGE

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *