Escribe para buscar

Debate Noticias

Los beneficios y riesgos del ciberespacio

Compartir

El mundo virtual brinda al mundo una mejor comunicación. Pero existen riesgos para las personas que estamos ahí.

Foto: Pixabay – Pexels.com

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), más de la mitad de la población del mundo está actualmente en línea y prevén que para el 2023 habrá un 70% de penetración de Internet a nivel mundial. Esto sin duda es un gran avance que trae consigo varios beneficios para todas las sociedades. El acceder a información inmediata, comercio electrónico, nuevas formas de entretenimiento, recursos de aprendizaje, teletrabajo, internet de las cosas, entre otros, son algunas características desarrolladas gracias al Internet y que ahora forman parte de lo que conocemos como ciberespacio.

Ciberespacio e Internet son conceptos que suelen relacionarse, aunque no deben confundirse. Internet hace referencia a todas las redes de datos las mismas que, a través de protocolos de comunicación, son el camino físico que permiten transmitir los diferentes tipos de información. Por otro lado, el ciberespacio es donde se produce la verdadera interacción, envío y recepción de la información que crea cada cibernauta y que acceden todos los usuarios de Internet. Es un mundo paralelo al físico que dio lugar al cambio en la manera de relacionarse en los ámbitos económicos, políticas, sociales y, particularmente, el ámbito personal.

Es así que los sucesos que se dan en Internet no están ocurriendo en los lugares físicos en donde se encuentran los dispositivos, sino desde el ciberespacio. Una zona virtual sin territorio y donde cualquier persona puede acceder desde cualquier lugar y con la amplia gama de dispositivos informáticos que hoy por hoy tenemos a disposición, incluso desde la comodidad de nuestros hogares, sitios de trabajo, estudio, entre otros.

Pero no todo ha sido ventajas ya que con el ciberespacio aparecieron los ciberataques o ataques informáticos los cuales han generado grandes impactos y pérdidas a nivel mundial. Un ciberataque se puede definir como cualquier tipo de maniobra ofensiva, realizada por un ciberdelincuente, que tiene como objetivo tomar el control, perturbar o hacer daño a un sistema informático o red. A nivel mundial, redes sociales, entidades gubernamentales, instituciones financieras, sitios de entretenimiento y muchas más organizaciones han sido víctimas de ciberataques de diferente índole, que han afectado su reputación, afectado su disponibilidad y en ciertos casos han filtrado información sensible.

Nuestro país no ha sido la excepción al hablar de víctimas de ciberataques. El año pasado, las instituciones del estado recibieron alrededor de 40 millones de ataques cibernéticos en un par de días. Esta cifra permite apreciar una clara imagen de que nuestra sociedad requiere tomar acciones para fortalecer la seguridad en los sistemas informáticos a nivel nacional.

Dentro de estas acciones son varias las que le corresponde realizar al gobierno nacional a través de políticas públicas transversales a todas sus instituciones, pero también son importantes las acciones que las entidades civiles tienen como reto. Una de las más importantes es la formación de expertos en el área, profesionales que tengan los perfiles que requieren las organizaciones para proteger su información, oficiales de seguridad de la información que aplicarán normativas y definirán políticas organizacionales que les permitan mitigar los riesgos de las amenazas cibernéticas.

  • Director de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *