Escribe para buscar

Datos Noticias

Potencial Exportador Regional: Oportunidades de emprendimiento (Parte 2)

Compartir

En esta entrega se analiza la exportación de productos a nivel regional y veremos los productos con mayor potencial.

Foto: @fabrikasimf – Freepik

Respecto al potencial de exportación de productos a nivel regional, se puede observar que el producto con mayor potencial son las habas de soja, ya que actualmente solo se exporta el 55%, un equivalente a $35 miles de millones de dólares. De igual forma, cobre refinado también tiene un potencial de exportación de $25 miles de millones de dólares, de los cuales solo se exportan $16 miles de millones de dólares, un equivalente al 63%.

Otro de los productos con potencial es el café sin tostar, ya que actualmente se exporta el 58%, un equivalente de $11 miles de millones de dólares, y se podría exportar $18 miles de millones de dólares. Estas cifras reflejan que la mayoría de los productos de la región no cumplen el 100% de su potencial de exportación, ya sea por razones de capacidad de producción, posicionamiento en mercados internacionales, costos de exportación, entre otros. Sin embargo, esta situación abre paso a la posibilidad de diversificar los mercados y productos.

Regional

Mercados

Regional

Se encuentra establecido el hecho de que los principales socios comerciales de la región son Estados Unidos y China, sin embargo, se puede observar que dicho mercando no está completamente cubierto. En el caso de Estados Unidos, se encuentra aprovechado el 57,8%, lo que representa $62 miles de millones de exportaciones anuales. En este caso, el potencial total es de $85 miles de millones, por lo que existe una diferencia de $36 miles de millones que todavía no han sido exportados. Por otro lado, China tiene un potencial total de $105 miles de millones de dólares y actualmente se exportan $62 miles de millones de dólares, un equivalente del 56,4% y una diferencia de $46 miles de millones de dólares.

Estos valores diferenciales en ambos casos representan la posibilidad de ingresar productos tradicionales o productos no tradicionales que se adapten a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.

Diversificación de mercados

La diversificación de la región está enfocada hacia la exportación de productos diferentes que cumplan con la demanda mundial y se adapten a la matriz productiva de cada país. En este sentido, se considera a la demanda y la oferta como las bases de la diversificación.

En el caso de Colombia, el aceite de soja, las habas de soja y la harina de pescado son los principales productos para su diversificación, mientras que los aparatos para la transmisión y recepción de datos son los más demandados, y el producto más ofertado es el jugo de piña sin fermentar.

En la situación de Perú sus mejores opciones de diversificación corresponden a cortes de ovinos, langostas y cangrejo congelado. Su producto más ofertado es la langosta congelada, mientras que el producto más demandado son las habas de soja.

Respecto a Ecuador, su potencial de diversificación se encuentra en las nueces frescas o secas, las langostas y la vainilla. Ecuador podría ofertar fácilmente la vainilla y el producto más demando es el cobre refinado.

Por último, Bolivia tiene mayor potencial de diversificación con cortes de ovino, lana esquilada y alubias secas. Sin embargo, tiene más facilidad de producir pelo fino. El producto más demandado es el trigo.

Proyecciones 2022 – 2023 a nivel regional

De acuerdo con un informe de la OMC, se visualiza un marco comercial complejo por el decrecimiento de los socios comerciales, la crisis logística, y un entorno político y social inestable debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Considerando este contexto, se estima que las exportaciones tradicionales crecerán 3,6%. La exportación de productos agrícolas se incrementará en 9,8% debido al repunte de precios del café y el cacao. De igual forma, las exportaciones no tradicionales también tendrán un incremento de 8,3%, debido a los cambios en las tendencias y el aumento en la demanda de superfoods.

Estas estimaciones plantean nuevas oportunidades de negocio enfocadas a la satisfacción de la demanda de segmentos y nichos de mercado con preferencias diferentes. Así mismo, se genera un entorno empresarial en el que las tendencias globales están sujetas a procesos de innovación para lograr una diversificación de productos exitosa.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *