Escribe para buscar

Datos Noticias

Potencial Exportador Regional: Oportunidades de emprendimiento (Parte 1)

Compartir

Contexto del Comercio Exterior de la Comunidad Andina conformada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Un experto analiza las oportunidades de emprendimiento para estos cuatro países.

Foto: Michelle Gayda – Pixabay

La región conformada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia hace referencia al grupo de países pertenecientes a la Comunidad Andina, organismo de integración cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral y equilibrado para sus habitantes. Actualmente, estos cuatro países son miembros debido a su cercanía geográfica y sus similitudes en el ámbito económico y productivo.

Al hablar de la economía y el comercio de la Comunidad Andina se tiene como referencia cuatro naciones en desarrollo caracterizadas por tener matrices productivas primarias, lo cual plantea un enfoque en la exportación de productos tradicionales sin mayor valor agregado, aunque con el tiempo esto ha evolucionado dando paso al surgimiento de diferentes industrias, lo cual les ha permitido diversificar la oferta exportable y ofrecer productos no tradicionales.

La tasa de desempleo de las mujeres es de 5,8%

De forma general se puede establecer una dinámica de comercio en la que se prioriza la complementariedad económica y factores macroeconómicos como el PIB, la competitividad, los cambios monetarios, el sector productivo, y en general las preferencias de consumo de los mercados de destino.

Lista de productos exportadores por Comunidad Andina

emprendimiento
Unidad: miles dólar americano

De acuerdo con los datos de la tabla 1, excluyendo el petróleo y sus derivados, la región se enfoca en la exportación de minerales como el oro, el cobre y el hierro; así como productos pertenecientes al sector agropecuario como frutas, pescados, crustáceos, entre otros.

Lista de productos importados por la Comunidad Andina

emprendimiento
Unidad: miles dólar americano

Según la tabla 2, al contrario de los productos exportados, la región importa manufacturas elaboradas como aparatos eléctricos, medicamentos, vehículos, entre otros. En este caso se puede apreciar la complementariedad económica en función del sector productivo de la región.

Lista de mercados para productos exportados e importados por la Comunidad Andina

emprendimiento
Unidad: miles dólar americano

La tabla 3 muestra el flujo comercial entre la región y el resto del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China y Estados Unidos, siendo ambos países el mercado de destino y proveedores de los productos exportados e importados. Por otro lado, se observa que Panamá, India y Brasil son un amplio mercado de destino; mientras que, México, Argentina y Alemania son algunos de los proveedores de la región.

Tendencias de Consumo

La pandemia y los sucesos de los últimos años han cambiado completamente la perspectiva de los consumidores y de las empresas. De acuerdo con Euromonitor, las tendencias globales para este 2022 abarcan una gran cantidad de expectativas y cambios en las preferencias y necesidades tanto de consumidores como de empresas.

En primer lugar, la crisis de las cadenas de suministro debido a la paralización en las actividades de transporte y comercio ha generado que las personas busquen alternativas para solucionar los problemas de forma más efectiva y personalizada, lo cual se ve reflejado en el 28% de los consumidores que prefieren consumir productos locales y de fácil acceso. Relacionado a este cambio surgió un fenómeno conocido como la paradoja de la socialización, ya que, debido a las fallas en las cadenas de suministro, las empresas buscan alternativas para acceder directamente a sus clientes, por lo que el 47% de los profesionales indican que la exploración de nuevos modelos de negocio B2C son una prioridad.

Por otro lado, las limitaciones a la movilidad han tenido como resultado que los consumidores cambien su estilo de vida con un enfoque hacia la sostenibilidad ambiental. El teletrabajo se ha convertido en una modalidad preferida, ya que los consumidores prefieren pasar su tiempo en espacios grandes y verdes en donde la calidad del aire sea mejor y haya menos congestión vehicular, por lo que 37% de los consumidores esperan trabajar únicamente desde casa en un futuro. Así mismo, la consciencia ambiental también se enfoca en la toma de decisiones, por lo que el 67% de los consumidores intentan tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias. Teniendo en cuenta la importancia del medioambiente, el 78% de los profesionales consideran que el cambio climático afectará la demanda, cambiando conductas de consumo.

Influencia de las remesas en la liquidez y consumo de Ecuador

De igual forma, la crisis económica ha motivado una cultura de educación financiera e inversión, ya que son más los consumidores que buscan herramientas para gestionar su dinero de forma fácil, educativa y confiable. Este cambio está ligado a los ecosistemas digitales en donde las comunidades en línea y las herramientas tecnológicas están en tendencia, lo cual se ve reflejado en el 57% de consumidores que accedieron a un servicio bancario a través de aplicaciones móviles, y más del 30% realizaron compras de bienes y servicios a través de páginas web.

Una de las tendencias más importantes recae sobre el cambio de perspectiva y de valores de los consumidores. En 2021, el 24% de los consumidores priorizaron el tiempo para si mismos a través de cambios personales drásticos como renunciar a su trabajo, mudarse de ciudad, entre otros. Esto muestra que los consumidores buscan un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas en donde se priorice la salud física y mental. De igual forma, esto está vinculado a las experiencias, la aceptación, el autocuidado en la inclusión; por lo que el 54% de los profesionales creen que las experiencias personalizadas impactarán en el comercio, ya que los consumidores buscan conexiones profundas, comodidad, amor y felicidad.

Ecosistema del emprendimiento en la región

El surgimiento y crecimiento de nuevos negocios es un eje importante dentro de la economía, ya que es la clave del crecimiento personal, la creación de empleo, innovación y desarrollo económico. Durante los últimos años, se han visto avances significativos en el ámbito del emprendimiento.

Desde la perspectiva del ecosistema de emprendimiento, existen varios factores que influyen en el desarrollo de este. En primer lugar, la aceptación socio cultural establece la percepción de la población acerca de empezar un negocio, asociarse con otros emprendedores y el impacto en el país. En la región Colombia, Perú y Ecuador tienen un porcentaje de aceptación de 71%, 70% y 69% respectivamente.

emprendimiento

El proceso de emprendimiento conlleva distintas etapas, las cuales de acuerdo con GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se clasifican en 5 etapas en un contexto adecuado de aceptación socio cultural.

Empezando con los emprendedores potenciales, son aquellos que perciben oportunidades de negocio y creen que tienen las habilidades necesarias para hacerlo. Ecuador posee el 64% y Perú el 63%, los porcentajes más altos de la región. Sin embargo, tener la visión no necesariamente significa que van a continuar con el proceso, por lo que existe una disonancia respecto a los emprendedores intencionales. Esto implica que el 33% de los emprendedores abandona el proceso sin antes comenzarlo, ya que en esta etapa se visualiza el plan de negocio por los próximos tres años.

Posteriormente, aquellos que empezaron su negocio y están en proceso de establecerlo se clasifican como emprendedores nacientes y nuevos. Existe un decrecimiento en el proceso, ya que Ecuador posee el 26% de emprendimientos nacientes, Perú el 17% y Colombia el 15%. De estos emprendimientos nacientes, solo el 10%, 5% y el 8% respectivamente, se convierten en nuevos negocios.

Finalmente, aquellos negocios que superan las dificultades y logran consolidarse en el mercado se consideran como emprendimientos establecidos. En Ecuador, solo el 16% se consolidan, mientras que en Perú y Colombia solo el 7% y 5% respectivamente lo logran.

Este ciclo de emprendimiento resulta bastante complejo, considerando que el 80% de emprendedores son hombres y mujeres entre 18 y 24 años, cuyas razones o motivaciones para iniciar un negocio son el mal clima laboral, la independencia económica y la familia. Debido a esto, en la región se puede apreciar que el 24% de emprendedores son mujeres.

Productos que México importa de Ecuador

Respecto a las industrias en las cuales se desempeñan los emprendimientos, se puede observar que la mayor actividad económica se concentra en el comercio, el transporte y las manufacturas, la agricultura, la salud, la educación y los servicios sociales. Sin embargo, también se evidencia una brecha de género, ya que los patrones muestran que las mujeres concentran sus emprendimientos en salud, educación y servicios sociales; mientras que los hombres se concentran en la agricultura, el transporte y las manufacturas. En el caso del comercio, el 51% de mujeres y el 43% de hombres se enfocan en el comercio.

Estas cifras reflejan un ecosistema de emprendimiento bastante dinámico; sin embargo, la región también posee la tasa más alta de cierre o descontinuación de emprendimientos, ya que Perú se ubica en el 9%, Ecuador en el 8% y Colombia en el 7%. Este fenómeno se debe a la falta de conocimiento y experiencia, así como por la falta de financiamiento. Además, en 2020, se registró un 20% de cierre de negocios debido a la incertidumbre y volatilidad generada por la pandemia. Pero también, el 40% de hombres y mujeres visualizaron nuevas oportunidades de emprendimiento en el periodo de la pandemia.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *