Los aranceles a los implementos deportivos que encarecen el deporte
Compartir

Hacer deporte implica una carga tributaria que la asume directamente el consumidor. Las medidas gubernamentales no se han consolidado. Aquí el detalle.

Las cargas tributarias encarecen los productos. Los importadores de accesorios deportivos pagarían al menos el 55% de arancel en zapatos de futbol, canilleras, y todas las prendas deportivas importadas; además de USD 5,5 por cada kilogramo de indumentaria que ingresa al país. Sin contar con impuestos como el IVA 12% y el FODINFA 0,5%. Esta carga tributaria encarece a los artículos y es, finalmente, asumida por el consumidor.
Disminuyen los aranceles y aumentan los trámites. Hasta antes de la Resolución 019-2019 del COMEX, vigente desde el 12 de agosto 2019, el calzado e implementos deportivos pagaban hasta el 30% de aranceles, como es el caso de un balón de fútbol, por ejemplo. Esta nueva disposición del gobierno hace una diferenciación y califica a los artículos como ‘especializados‘ y comprende las mercancías exclusivamente destinadas a la práctica profesional del deporte. Con esta categoría, el calzado aumentó un 5% de arancel ad- valorem (porcentaje sobre el valor de la mercancía) y se eliminó el arancel específico. Previo a esta Resolución, el calzado pagaba el 10% correspondiente a ese tributo y USD 6 por cada par de zapatos importados. No obstante, para acogerse a esta disposición, los importadores deberán realizar trámites adicionales ante la Secretaría del Deporte.
Todavía hay algunos vacíos. Todas las personas que juegan fútbol, profesional y no profesional, prefieren botines que les otorguen mayor comodidad y seguridad. Entonces, ¿cómo se podrá diferenciar entre el zapato especializado del que no lo es? Considerando que a una tienda deportiva acuden profesionales del futbol y aficionados, este es un tema que aún se deberá solventar. Además, la nueva disposición no tiene todavía un alcance integral para el futbolista: no todos los artículos necesarios para la práctica de este deporte han sido beneficiados arancelariamente. Por ejemplo, las prendas deportivas mantienen el 10% de ad-valorem y USD 5,5 por cada kilogramo, situación similar a las canilleras, artículo de protección que grava un arancel del 30%, entre otros productos en el mismo caso.