Escribe para buscar

Datos

La inversión en salud todavía es baja

Compartir

El dinero que se invierte es mayor que hace una década, pero su eficiencia está en cuestionamiento. 

Un indicador que ayuda a evaluar el grado del éxito del sistema de salud en un país es la esperanza de vida de la población. Es difícil que las personas lleguen a vivir muchos años si el sistema de salud e infraestructura es precario. Por el contrario, mientras mejor sea, la esperanza de vida de sus ciudadanos sube. Por eso existe una relación directa entre el gasto de los gobiernos y su esperanza de vida.

Ecuador se encuentra en el puesto 51 a escala mundial en esperanza de vida y en octavo puesto a escala de Latinoamérica y el Caribe con 78 años de esperanza de vida, superando a países como Argentina (77 años) y México (76 años) y Brasil (75 años). Ecuador, desde el 2010 hasta el 2017, registra un gasto en salud de 6,3% del Presupuesto General del Estado, colocándose dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que es del 6% del Presupuesto General.

Sin embargo, si se analiza el gasto per cápita en salud en América del Sur, Ecuador ocupa el segundo puesto más bajo con USD 181; los países con mayor gasto por salud per cápita son Uruguay con USD 861 y Chile con USD 742. Ecuador registra un importante incremento en el gasto del Gobierno en salud desde el 2008 con USD 880 millones llegando al 2017 a un gasto de USD 2 727 millones, registrando un crecimiento del 209% en los últimos nueve años. Un punto importante a analizar es que, aunque existió un incremento en el gasto, no conoce la eficiencia y calidad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *