CARGANDO

Escribe para buscar

Datos

El gobierno busca recaudar a través de un impuesto especial a las empresas

Compartir

Con las reformas tributarias que aún están en debate en la Asamblea, el gobierno pretende cobrar un impuesto especial por tres años a las empresas con ingresos superiores a un millón de dólares. Aquí el detalle.

Mayor recaudación. La Ley de Crecimiento Económico establece la implementación de un impuesto a las empresas por sus ingresos. Esta contribución especial tendrá una duración de tres años y se aplicará de forma escalada según sus ingresos brutos anuales. Es decir, de USD 1 a 5 millones será el 0,1%; de USD 5 a 10 millones será el 0,15% y cuando superen los USD 10 millones se aportará el 0,2%.

El impuesto lo pagará la mediana empresa. En este contexto, aproximadamente 9 797 empresas darán este aporte, y el 18,6% de estas empresas tienen una utilidad negativa que también tendrán que pagar la contribución. Esta contribución se pagará hasta el 31 de marzo de cada ejercicio fiscal y existirá facilidades de pago con un plazo de hasta tres meses. El 70% de las empresas que pagarán este impuesto son medianas y el 30% restantes son grandes.

En total serán USD 192 millones de recaudación. La contribución de las empresas con ingresos entre USD 1 a 5 millones será aproximadamente de USD 15 millones; por su parte las empresas con ingresos entre 5 a 10 millones aportaran con alrededor de 14 millones; mientras que las empresas con ingresos superiores a los 10 millones aportaran con un valor de USD 162 millones de dólares, representando el 84,7% del impuesto, cuyo valor aproximado alcanza un valor de 192 millones de dólares.

Hay un riesgo. Es importante señalar que este impuesto puede generar una reducción en la inversión de esas empresas en nuevos proyectos, pues ahora se tendrá que destinar una parte de los ingresos a este nuevo impuesto. Lo que preocupa es que el impuesto sea aplicado a los ingresos de las empresas y no a su utilidad, qué pasa con las empresas con rentabilidad negativa, además denota un objetivo recaudador. Es un impuesto sobre la utilidad del 4% en promedio, si se suma a lo que ya se paga en impuestos. Esto es un desincentivo a la empresa, más allá del monto es el concepto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *