Escribe para buscar

Datos

Los esfuerzos del Gobierno son insuficientes para reducir el gasto corriente

Compartir

Los despidos masivos en el sector público no han dado los resultados esperados en la reducción del gasto corriente. El presupuesto previsto para este año supera en 9,4% al anterior.

Algunos rubros siguen incrementando. El Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea Nacional para el año 2019 estimó un gasto corriente de USD 18 688 millones, valor que es superior al registrado en el 2018 en 9,4%. El gobierno ha hecho esfuerzos para reducirlo, sin embargo, existen ciertas obligaciones que hacen que este crezca. Por un lado, los intereses del pago de la deuda crecieron USD 498 millones, los sueldos y salarios crecieron USD 310 millones, la compra de bienes aumentó a USD 280 millones y las transferencias también registran un incremento de USD 550 millones.

La reducción en el gasto todavía no es suficiente. Para el 2019 el gobierno tendrá que pagar más intereses y cubrir la deuda que mantiene con el IESS, por lo que el gasto corriente crecerá. El esfuerzo de la optimización del sector público con reducción de la masa salarial es marginal; con una reducción del 1,6% en lo que va del año. La reducción del gasto total desde el anterior año ha venido por el lado de la inversión, el gasto de capital registra una caída de 8,6%.

Las nuevas decisiones contrarreloj. El reto del gobierno para alcanzar las metas propuestas por el FMI en el déficit global es complejo. Además, USD 1 000 millones de ingresos por venta de activos se tiene que concretar hasta fin de este año o el hueco fiscal será mucho mayor.  Las decisiones que se deben tomar no son fáciles pero son urgentes para buscar una estabilidad fiscal en el largo plazo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *