Escribe para buscar

Datos

Estas son las tasas adicionales que se pagan por equipar una cocina

Compartir

Equipar una cocina con electrodomésticos importados es un lujo en Ecuador. Quienes lo hacen, pagan hasta un 170% adicional. Revisamos algunos valores.

Los tributos en la economía familiar. La familia ecuatoriana busca adecuar cada espacio del hogar satisfaciendo sus necesidades. Para acondicionar una cocina, por ejemplo, en el caso de adquirir productos importados, el consumidor asume también los gastos del importador en tributos al Comercio Exterior, pagando la suma de 170% en arancel ad- valorem. Esto en: extractor de olores, refrigeradora, cocina a gas, licuadora, cafetera y horno microondas. Además del 12% de IVA, 0,5% del Fodinfa, y otros valores correspondientes a tasas aduaneras.

No solo los aranceles encarecen los electrodomésticos. Además, en Ecuador se han implementado varios Reglamentos Técnicos Ecuatorianos (RTE INEN), con la finalidad de controlar y asegurar la calidad de artículos importados y nacionales. Una amplia gama de productos requiere cumplir con estos reglamentos que, de acuerdo al artículo, representan un alto costo encareciendo su precio en el mercado. Esta reglamentación técnica comprende ciertas categorías, entre ellas, los electrodomésticos. Solo en el caso de los hornos microondas, el RTE INEN 123 fue derogado debido a que no se ajusta a los objetivos de la reglamentación.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *