CARGANDO

Escribe para buscar

Datos

Coronavirus: el nuevo recargo a contenedores refrigerados encarece el comercio

Compartir

El nuevo virus Covid 19 no afecta solo a la salud. Uno de los impactos en el comercio son medidas de resguardo en el transporte marítimo.

El brote de coronavirus impacta al comercio internacional. Muchos contenedores no pueden salir del puerto de origen o llegar al puerto de destino. En este último caso, se descargan en puertos alternativos sin previo aviso. Muchos de ellos no son reposicionados, desencadenando su escasez como elementos de transporte. Es así que, ante el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro globales, las navieras determinaron aplicar recargos como una medida para no detener el flujo de movimiento.

Las navieras en el país. En Ecuador, la Ocean Network Express (ONE) decidió aplicar un recargo de USD 1 000 por congestión a los “contenedores reefer” (contenedores equipados con motor de refrigeración); mientras que CMA CGM aplica un cargo por USD 1 250; y la MSC, en cambio, hace uso de la Cláusula 19 del Bill of Lading (BL), que determina que el contenedor refrigerado puede ser descargado en un puerto alternativo. Lo que le permite mantenerse allí hasta que sea posible enviarlo al puerto designado de descarga o abandonar el viaje y avisar dónde se puede recogerlo.

El comercio de Ecuador se ve afectado. El impacto del coronavirus, especialmente en el sector exportador a nivel de Sudamérica, consiste en la afectación a productos perecibles que requieren control permanente de temperatura y refrigeración. Al día de hoy, por el bajo porcentaje de operatividad de ciertos puertos, algunos productos empiezan a perder características organolépticas, agravado por cuanto los contenedores no están disponibles a tiempo para nuevos embarques, lo cual resta competitividad a muchos de los productos tradicionales de exportación ecuatorianos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *