CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

La yautía ecuatoriana llega a 10 mercados internacionales

Compartir

Ecuador continúa explorando en el comercio de nuevos productos alimenticios como la Yautía, que ingresó a nuevos mercados en la región. Conozca más.

Su inserción a mercados internacionales. La Yautía, uno de los tubérculos utilizados tanto en la alimentación humana como en la animal, se cosecha principalmente en la Amazonía ecuatoriana por su clima cálido húmedo, y gracias a su llegada a mercados internacionales, ha posicionado al Ecuador como su mayor exportador a nivel mundial en 2019. Hasta julio de este año, este tubérculo más conocido como malanga blanca, ha llegado a 10 países, entre los que destacan Puerto Rico, Holanda, Reino Unido, y Estados Unidos; siendo éste último el mayor importador a nivel mundial que se abastece principalmente de Nicaragua y Ecuador.

Nuevos destinos. Entre enero y julio 2020, alrededor de 37 exportadores han generado al menos USD 8 millones en divisas, que a pesar de representar un crecimiento marginal comparado al mismo periodo de 2019, han logrado ingresar a nuevos mercados como República Dominicana, Colombia y Chile. No obstante, todavía es incierta la posibilidad de que en los próximos meses el monto de exportación se incremente, considerando que dos de los tres países antes mencionados con excepción de Chile, en el último año han incrementado sus importaciones en más del 100% comparado con 2018.

Su valor potencial. Ecuador tiene la oportunidad de valorar aún más al cultivo de yautía, actividad que genera empleos y contribuye a la seguridad alimentaria; claro está que deberá enfrentar algunos desafíos. Como bien lo ha mencionado por varias ocasiones la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos cultivos marginados requieren de investigación y recursos para su promoción y desarrollo industrial aprovechando las características organolépticas y propiedades nutritivas, para transformarlos en alimentos preparados para niños, harina, entre otros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *