Escribe para buscar

Datos Noticias

506 muertes de mujeres por violencia de género, en siete años, muestran un gran reto en el país

Compartir

Pichincha, Guayaquil y Manabí son las provincias donde se han registrado el mayor número de casos. Mire las cifras.

“Solo me grita cuando lo hago enojar”. “No puedo salir”. “Eso no le gusta que haga”. “No me deja trabajar, yo debo cuidar de la casa”. “No lo denuncies, ya cambiará”. Todas son frases que pronuncian a diario víctimas que no han podido abandonar el círculo vicioso del agresor o de una sociedad que, todavía, minimiza un acto de violencia. 

A diario, niñas y mujeres enfrentan riesgos y obstáculos adicionales, incluso pierden la vida sólo por ser mujeres. De acuerdo a los datos de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

La violencia contra las mujeres y las niñas, ya sea económica, psicológica, emocional, sexual y física, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo y la magnitud de su impacto es grande, convirtiéndose en un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz. 

El femicidio en Ecuador significan 506 víctimas. Desde el 10 de agosto de 2014 al 31 de octubre de este año esas mujeres perdieron la vida, principalmente, en manos de sus convivientes, cónyuges y exconvivientes. Pichincha, Guayaquil y Manabí son las provincias donde se han registrado el mayor número de casos y, pese a que en 2021 se han registrado 2 casos menos que en 2020, es claro que queda mucho por hacer. 

La ONU Mujeres ha mencionado que otro futuro sin violencia contra la mujer es posible con educación, servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social y financiación suficiente para hacer cumplir los derechos de la mujer. Sin embargo, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de todos.  

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *