Escribe para buscar

Datos Noticias

Las ventas privadas todavía presentan una contracción con respecto a 2019

Compartir
Ventas

Las ventas privadas, en 2021, presentan una mejoría de 19,0% con respecto a 2020, año previo a la pandemia; sin embargo, esta cifra representa una contracción del 4,7% en relación con 2019. Aquí las cifras.

Las ventas privadas hasta el séptimo mes de 2021 muestran una recuperación importante en relación al año 2020 de 19,0%; Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del 2019, se puede ver una contracción de 4,7%. 

La vacunación y reducción de restricciones ha permitido que algunos sectores, fuertemente afectados en la pandemia, logren mejorar sus ventas. Por ejemplo: alojamiento y servicios de comida muestran un crecimiento de 21,8% entre enero y julio 2021, en relación al 2020. Asimismo, artes y recreación muestra un crecimiento marginal de 0,4%. 

Los sectores más grandes del Ecuador en el periodo enero – julio, como el comercio al por mayor y menor y las industrias manufactureras, muestran variaciones positivas de 20,8% y 22,3%, respectivamente. Sin embargo, estos grandes sectores registran tasas negativas al comprarlos con el 2019 de 1,9% y 1,1% respectivamente. 

Es importante mencionar que el sector de actividades de atención de la salud humana y de asistencia social presentan un crecimiento fuerte entre 2020 y 2021 de 41,6%, además es de los pocos sectores que registran ventas más altas que el 2019 de 23,3%.

Las ventas por tipo de contribuyente muestran, en términos anuales, una recuperación en todos sus integrantes

Las empresas muestran un crecimiento de 22%, en tanto, las personas naturales del 11% y la EPS del 6%. Esto quiere decir que, las empresas muestran una recuperación más rápida que las personas naturales, situación que puede responder a que muchas personas no han podido regresar a trabajar de manera continua y normal debido a la pandemia. 

Los datos muestran claramente por donde debe ir la política económica para ayudar a la reactivación, las personas naturales son fuertemente afectadas por la falta de liquidez, por lo que destinarles créditos blandos es vital para que logren mantenerse y no se pierdan nuevas plazas de trabajo. 

A partir de marzo de 2021 se muestra variación positiva de las ventas en relación al 2020, el mes que se registra la variación más alta fue abril con una tasa de 66,6%; a partir de ese mes el crecimiento ha sido positivo pero descendente. Para el mes de julio, última información disponible, se registra una variación de 17,3%, sin duda observar ventas positivas frente al 2020 es importante, sin embargo, para poder hablar de una recuperación de la economía se debe regresar por lo menos a los niveles del 2019 (pre pandemia).

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *