CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El acuerdo comercial entre Ecuador y EFTA nos hace más competitivos

Compartir

El convenio con Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia ayuda al Ecuador a vender, en mejores condiciones, los productos de exportación.

La importancia del Acuerdo Comercial con EFTA. Contar con un acuerdo comercial con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), más allá de expandir la oferta exportable, ayuda a incrementar la poca competitividad del Ecuador (no precisamente por la carencia de potencial de los productos) frente a Perú y Colombia, que hace más de 10 años cuentan con un acuerdo comercial. El EFTA está conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

El comercio con la EFTA en los últimos años. En este sentido, al país le urge que el acuerdo entre en vigencia tras el decrecimiento de las exportaciones e importaciones no petroleras hacia los países del EFTA en el periodo de 2015 a 2018. Ventajosamente, en 2019, las exportaciones se recuperaron y crecieron en 36%, situación que no se replicó en las importaciones. Mientras que, en el primer semestre de 2020, las exportaciones han crecido significativamente, y totalizaron USD 42 millones, de los cuales solo USD 26 millones corresponden a los envíos de oro, USD 10 millones a banano y USD 5 millones a flores. En el mismo periodo, Ecuador importó USD 48 millones de dólares, y de este valor el 58% corresponde a productos farmacéuticos, y el 7% a productos químicos orgánicos básicos.

Beneficios para Ecuador. Para comprender el alcance del acuerdo, a modo de ejemplo, según el ITC (International Trade Centre), el arancel aplicado a las exportaciones ecuatorianas de flores en Suiza es de 12,5 Fr. (franco suizo) por cada 100kg; con el acuerdo comercial las flores ingresarían libre de aranceles. De esta forma se mejora en competitividad liberalizando el comercio, especialmente con productos que están listos para ingresar a nuevos mercados, y abre oportunidades para una amplia variedad de productos ecuatorianos con potencial exportador.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *