CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

El servicio postal crece en el país

Compartir

La evolución del e-commerce en los últimos años, y sobretodo en el periodo de pandemia, nos invita a analizar el desarrollo de los servicios de tráfico postal y courier en el Ecuador. Conozca más en este análisis.

El origen del tráfico postal. Si bien el servicio postal surgió durante los siglos XVII y XVIII como el intercambio de correspondencia entre personas radicadas en diferentes países, este mecanismo constituyó la base para la creación de lo que hoy conocemos como los servicios de tráfico postal y la denominada mensajería acelerada o courier, diseñada para el transporte y envío de mercancías sin fines comerciales, esencialmente.

El servicio postal en Ecuador. Para 1988, con la suscripción de Ecuador al convenio postal universal, el país acepta incluir en sus procesos postales ejecutados por la empresa de correos, las actividades de courier, lo que incluye toda su cadena logística: carga por vía aérea, transporte terrestre e incluso servicios de gestión aduanera y seguridad de la paquetería, adicional a los envíos de correspondencia; actividades para lo cual el servicio público no estaba preparado completamente, motivando la aparición de los Operadores Privados de Courier (OPC) que brindan este servicio. Debido a la falta de estandarización en regulaciones para courier, la utilización de este mecanismo requirió de varios ajustes legales y operativos desde 2011, que se estabilizaron finalmente en 2015 con la categorización de las mercancías agrupándolas en letras que van desde la A hasta la F, determinando limitaciones específicas, así como el tipo de mercancías que se pueden trasladar en cada categoría.

El desarrollo de negocio postal en el país. Durante los últimos cinco años, los montos importados bajo este régimen aduanero de excepción, han mantenido un crecimiento sostenido, llegando a su pico máximo en 2017, con un crecimiento del 21,6% respecto de 2016, manteniendo hasta 2019 el crecimiento en un promedio de USD 155 millones anuales. En el período enero a octubre de 2020, las cifras del Banco Central del Ecuador indican que el crecimiento del 12% en monto de importaciones respecto del mismo período del 2019, reflejaría en parte la masificación y adopción del e-commerce en el país debido a la pandemia. A pesar de la contracción de las importaciones a través de courier entre marzo y mayo de este año, si a los USD 156 millones de 2020, le sumamos los montos promedio de los años 2018 y 2019 correspondientes a sus últimos trimestres, se podría estimar un cierre de año en importaciones por tráfico postal y courier cercano a los USD 190 millones.

La rapidez y confiabilidad del servicio. De acuerdo a la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), en promedio, el tiempo de entrega en tiempos de pandemia ha ido de entre 4 a 10 días (versus 4 a 8 días antes de la pandemia), dado que hay poco espacio en los aviones o no hay disponibilidad. Indudablemente las preferencias de los ciudadanos están relacionadas con la rapidez del servicio y la confiabilidad que demuestra el operador de courier contratado; por lo que es aconsejable, trabajar únicamente con OPC autorizados por la Aduana del Ecuador, que en su portal web dispone de un listado oficial de estos operadores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *