Escribe para buscar

Datos Noticias

Transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe

Compartir
Transformación digital

La transformación digital representa una oportunidad única para superar los desafíos del sector del transporte.

Transformación digital

Luego de la II guerra mundial, la crisis socioeconómica más grave les corresponde a la pandemia, la nueva guerra y la afectación a las cadenas de suministro mundial.

En este aspecto, el sector del transporte ha sido clave para asegurar todo tipo de aprovisionamientos: insumos básicos, material médico, vacunas, materias primas, alimentos, bienes de consumo, etc.; y lo seguirá siendo en la etapa de recuperación económica gracias a su capacidad de brindar acceso a mercados y oportunidades de trabajo, salud y educación, generar empleo y contribuir a la lucha contra el cambio climático, en la medida que se tomen acciones apropiadas de mitigación y adaptación. 

Por otro lado, la transformación digital entendida más allá de la mera adopción de tecnología para automatizar procesos y reducir costos; debe verse como una verdadera discontinuidad tecnológica que, sobre la base de la generación y análisis de datos y la adopción de nuevas tecnologías, es capaz de producir cambios fundamentales en las organizaciones y las funciones del sector, con nuevos actores, nuevos servicios y un mayor foco en el usuario o cliente. 

El último estudio del BID titulado “Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe”, señala que en cuanto a los objetivos que motivan la inversión en tecnologías digitales para el sector transporte, los resultados se mantienen similares para los tres subsectores (marítimo, aéreo y terrestre), en términos de aquellos objetivos que recibieron la mayor cantidad de respuestas: automatizar procesos (82%) y reducir costos (70%).

4 factores que incrementarían la inflación anual de Ecuador

Enfoque

El enfoque ha sido principalmente digitalizar documentos y automatizar los procesos de negocio que antes requerían de documentos físicos e interacción de personas, aspectos que la pandemia llevó al espacio virtual. Alineados con las tendencias a nivel internacional, mejorar la seguridad (52%) y contribuir a los objetivos ambientales (41%) son dos fines que también impulsan con fuerza esta transformación.

Puesto que todo proceso de transformación requiere de una estrategia, es alentador señalar que de manera agregada, el 70% de las empresas participantes en el estudio del BID, manifiestan poseer ya una estrategia para lograrlo. Estos valores se mantienen estables para los subsectores aéreo (70%) y marítimo (72%), mientras que el transporte terrestre se ubica levemente rezagado, con un 59% respondiendo afirmativamente. 

En la actualidad, el sector transporte enfrenta numerosos desafíos como uno de los catalizadores de la recuperación económica; podemos citar entre otros, a los altos costos logísticos de la región que afectan la competitividad de las empresas de ALC y dificultan su inserción en las cadenas globales de valor, las emisiones contaminantes provenientes del sector y su efecto nocivo en el medioambiente, el impacto financiero de la pandemia que amenaza la supervivencia de las empresas de transporte con sus efectos en materia económica y social.

Es por esto que la transformación digital representa una oportunidad única para superar estos y otros desafíos del sector del transporte, ya que posibilitaría la eficiencia y mejoras en la calidad de los servicios, mayor previsibilidad, fiabilidad y focalización en las necesidades de los usuarios, así como reducción de las emisiones nocivas, producto de las mismas ganancias en eficiencia operativa y energética.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *