Escribe para buscar

Datos Noticias

Tiempos de nacionalización según distrito aduanero

Compartir
Nacionalización

El promedio de nacionalización en 2021 fue de 4 días, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a 2020. Te presentamos algunos datos.

El ejercicio del poder público, en toda instancia, requiere que los ciudadanos conozcan, monitoreen y, en muchos casos vigilen aquellos aspectos correspondientes al manejo de lo público, así como los resultados que han generado dichas gestiones.

Esta potestad ciudadana se conoce como la “rendición de cuentas” y es un proceso que promueve la corresponsabilidad de autoridades y población, fortaleciendo vínculos y permitiendo -dentro del contexto ideal- una gestión democrática, eficaz y transparente que aporte a la prevención o detección, por ejemplo, de cualquier indicio de corrupción.

Año tras año, dando cumplimiento al segundo inciso del Artículo 297 de la Constitución de la República del Ecuador, que versa sobre procedimientos de transparencia y rendición de cuentas de las entidades públicas, estas instancias gubernamentales presentan sus informes de gestión anuales a la ciudadanía.

Impacto de la crisis de los fletes, en los precios de importación y de consumo, puede durar hasta el 2023

A mediados de marzo 2022, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE -ente rector en materia de política aduanera-, presentó sus informes preliminares de rendición de cuentas sobre su gestión durante 2021, abarcando los hechos y logros más relevantes relacionados con el cumplimiento de los objetivos operativos a cargo de cada Dirección, los resultados de sus indicadores; así como los temas sugeridos por la ciudadanía, previa evaluación de la entidad.

Procesos

A lo largo del tiempo, uno de los principales objetivos del SENAE ha sido incrementar la eficiencia y eficacia en los procesos de comercio exterior de mercancías; por lo que la entidad se ha enfocado, por ejemplo, en disminuir los tiempos en el llamado “Proceso de Nacionalización” que, dentro de la cadena logística de la importación, corresponde al tiempo total que le toma a un importador disponer en sus instalaciones de los productos adquiridos en el extranjero; valor medido desde la fecha y hora de llegada del medio de transporte que contiene las mercancías al puerto, aeropuerto, o paso fronterizo habilitado, hasta la fecha y hora de salida de dichas mercancías del almacén temporal aduanero hacia el destino final señalado por el importador.

Es importante destacar que, en todo este proceso que está dividido en cinco etapas, intervienen varios actores, dentro de los cuales, la Aduana es uno de ellos.

Según datos de SENAE, en 2006 un importador tardaba un promedio de 12,40 días para la nacionalización de su carga; indicador que ha ido variando año tras año (generalmente con tendencia a la baja y unos pocos repuntes), llegando a 6,97 días en 2011, tras la entrada en vigencia del COPCI, y logrando un tiempo de 5,71 días en 2013 gracias a la puesta en marcha del nuevo sistema aduanero Ecuapass.

Para diciembre de 2015, el tiempo respecto de 2006 se redujo en 59%, promediando 5,04 días. En la época actual, el mejor tiempo promedio en un año típico (previo a la pandemia) se generó en 2019, cuando este llegó a 3,5 días. En este contexto, de acuerdo a los reportes de rendición de cuentas, el promedio en 2021 fue de 4 días, que representan un crecimiento del 18% respecto de los 3,4 días de 2020 (año atípico por pandemia).

Si bien es cierto éste es un valor alentador que está enmarcado en lograr la facilitación al comercio para las importaciones, los datos desagregados por Distrito Aduanero -que implican también la forma o vía de transporte de las mercancías- varían desde los tiempos más bajos obtenidos en Huaquillas (1,6 días, vía terrestre), hasta los más altos de Cuenca (aéreo), Guayaquil (marítimo y aéreo) y Quito (aéreo) con 6, 4,75 y 4 días respectivamente.

Dada la relevancia del SENAE para el estado ecuatoriano y para el comercio en general, los dos objetivos primarios de las administraciones aduaneras son generalmente referidos como “facilitación” y “control” (nótese que no es facilitación versus control), lo que implica manejar dos riesgos: el riesgo potencial de fracaso en la facilitación del comercio y el incumplimiento potencial de la Ley por el bajo control; asumiendo que cuando aumenta el nivel de facilitación, el nivel de control podría disminuir y viceversa: donde se refuerza el control, la facilitación se afecta.

El país en el Índice de Barreras al Comercio internacional

Por tanto, es menester que profesionales con carrera y experiencia aduanera proba se mantengan en la Aduana del Ecuador, para que puedan demostrar con indicadores y evidencia en las rendiciones de cuentas, que una administración aduanera moderna, eficiente y conforme a la Ley es posible, maximizando la utilidad de los recursos de los que disponen (racionalidad económica aduanera), para que ésta se mantenga dentro del equilibrio necesario para el país entre facilitación y control.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *