CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El teletrabajo cambió el mercado laboral de Ecuador por la pandemia

Compartir

El uso de internet en Ecuador creció en un 11,5% debido al teletrabajo, las clases virtuales, modalidades adoptadas tras la llegada del coronavirus al mundo.

Una característica de las crisis es que incentivan a reinventar esquemas. En este sentido, la actual crisis sanitaria que vive el Ecuador, y el mundo, empujó a que los gobiernos, empresas y trabajadores planteen nuevas modalidades de trabajo y, en la mayoría de casos, se ha dado luz verde a la implementación del teletrabajo en el mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define esta modalidad como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación fuera de una oficina o instalaciones de producción, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y separando al trabajador del contacto personal con colegas del espacio laboral. 

Con esta definición, es claro que la modalidad del teletrabajo es una opción eficiente en la pandemia. El Ecuador pasó de tener 12 888 empleados registrados en la modalidad de teletrabajo, en 2019 a 445 700 al cierre de 2020 y, hasta el 20 de mayo de 2021, última fecha de la que se tiene registro, el número de empleados en el país incrementó en 2,1% es decir, ha aumentado en 9 444 este 2021; alcanzando una cifra total de 455 144 personas laborando en esta modalidad.

Esta modalidad ya ha cambiado el esquema habitual del mercado laboral en el país. Al 20 de mayo de 2021, el 62,9% de los teletrabajadores pertenecen al sector público; es decir, 286 401. Y, 168 743 teletrabajadores son del sector privado.

Conclusión. Desde el inicio de la pandemia, el número de teletrabajadores se ha aumentado en 118,4% y, desde 2019 hasta mayo de 2021, 442.256 personas se han sumado a esta modalidad. El teletrabajo ya se ha convertido en una forma permanente para los puestos que más se acoplan a esta modalidad, pues reduce costos por el espacio físico, traslado del personal y mejor uso del tiempo por la eliminación de reuniones innecesarias.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *