Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Portada

El 72,8% de las mujeres ecuatorianas viven entre el desempleo y el subempleo

Compartir

El empleo adecuado en mujeres ha incrementado ligeramente. Hay un enorme reto. Aquí las cifras.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género, es por eso, que es importante recordar lo manifestado por la Organización Mundial del trabajo (OIT) que afirma que “la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato en el mercado laboral son la base del trabajo decente”.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), mujeres de todo el mundo actualmente siguen enfrentando obstáculos adicionales para acceder a un puesto de trabajo. Esta segregación de género en el empleo, da como resultado diferencias en las condiciones de trabajo, como la brecha salarial de género y la sobrerrepresentación de mujeres en trabajos a tiempo parcial.

La OIT expresa que “la igualdad de género es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible”. Adicionalmente, la igual de genero se reconoce como un objetivo transversal dentro de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT y como un objetivo clave dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Objetivo 5 de los ODS está dedicado específicamente a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres.

En el Ecuador, la Población Económicamente Activa (PEA) de las Mujeres a nivel nacional es de 3 585 616, en septiembre de 2021. La tasa de empleo pleno sobre la PEA de las mujeres en septiembre 2021 alcanza el 26,5% (949.430 personas), cifra mayor a la de agosto de 2021 que fue de 25,5%, y, a su vez, fue mayor a la de junio de 2021 de 24,5%.  Se observa una leve recuperación. El empleo de las mujeres como el empleo joven fueron fuertemente golpeados por la pandemia del COVID-19. 

Según la información del INEC, en septiembre las mujeres ganan 14,8% menos que los hombres, es decir USD 48,5 por debajo de los hombres. El salario promedio de los trabajadores del Ecuador, con la información de la encuesta del INEC de septiembre, es de USD 309 y el salario promedio de las mujeres de USD 279,1.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *