CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El banano ecuatoriano conquista Rusia

Compartir

Ecuador domina el mercado ruso. El 97% del total del banano que importa ese país es de Ecuador.

La exportación bananera se mantiene fuerte. Las exportaciones ecuatorianas de banano, entre enero y julio de este año, han alcanzado los USD 2 300 millones y, pese a la crisis sanitaria, muestran signos de crecimiento respecto al mismo periodo en 2019. Ecuador destina el 35% de esta fruta a los dos mayores importadores a nivel mundial: Estados Unidos y Rusia. Domina el mercado ruso, pues del total importado el 97% proviene de más de 90 empresas ecuatorianas.

Un mercado con competidores. Para Ecuador, durante los siete primeros meses de 2019, Rusia representó el principal destino de exportación de banano; sin embargo, para 2020 fue superado por Estados Unidos en más de USD13 millones. Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), países como Guatemala y Costa Rica están incrementado sus envíos y, en junio, mes con el menor monto de exportación durante este año, se evidenció el cambio de estación; esto significa que el verano inició y las temperaturas en las principales zonas de producción disminuyó, afectando directamente a la fruta al momento del corte. No obstante, según cifras del Banco Central del Ecuador, en el último mes ya se evidencia una leve recuperación.

Los retos a superar para el sector. Marianela Ubilla, presidenta del directorio de AEBE, en una entrevista, reconoció que el principal desafío para el sector exportador debido a la pandemia ha sido el sistema logístico, y que pese a las restricciones de movilidad el sector bananero nunca paralizó sus actividades. Esto se refleja de cierta forma en los datos estadísticos, los cuales muestran que, si bien puede ser considerado como uno de los sectores ganadores, también ha sido duramente golpeado en su economía.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *