Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

El ranking de las marcas de vestir más valoradas del mundo

Compartir

El sector de la moda tuvo que acoplarse rápidamente a los cambios por la pandemia de COVID-19 y amortiguar su impacto. Este es el ranking de las marcas más valiosas.

Una época de veloz transformación. El año 2020 fue, sin duda, difícil para el sector de la confección, que, tanto a nivel mundial como nacional, es una de las actividades manufactureras más importante al promover la generación de actividad laboral, encadenamientos productivos, y dinamismo a la actividad económica en su conjunto. La disrupción económica global provocó una fuerte disminución de la demanda, y los cierres de tiendas por el confinamiento. Esto obligó a las marcas a adoptar la transformación digital a una velocidad vertiginosa o a enfrentar graves consecuencias en las ventas, por ende, en las ganancias.

El valor de marca en el sector de la moda. “Marca” se define como un activo intangible relacionado con el marketing que incluye: nombres, símbolos, logotipos, diseños, términos y signos, entre otros, destinados a identificar bienes, servicios o entidades, creando imágenes y asociaciones de diferenciación en la mente de cualquier parte interesada, generando así beneficios económicos. Durante los últimos 25 años, muchas marcas famosas han desaparecido o han disminuido su presencia en el mercado; y en contraposición, han surgido muchas marcas nuevas. Los subsectores de prendas de vestir y accesorios han subido y caído, y a inicios de este siglo es evidente que las marcas de petróleo y gas están en declive mientras que las marcas impulsadas por datos y tecnología están en auge; América y Europa están perdiendo terreno comercial frente a China y Asia, pero si bien existe volatilidad, las marcas nunca han sido más importantes para las naciones, las empresas, los productos y los servicios.

Las marcas de ropa más valiosas del mundo. El informe anual sobre las marcas de ropa más valiosas y sólidas en el mundo, elaborado por la consultora internacional Brand Finance, proporciona un desglose completo sobre el “valor de marca”, entendido éste como el valor presente de las ganancias relacionadas específicamente con la reputación de la marca, siendo esta valuación la única forma de averiguar el valor “real” que los consumidores están dispuestos a pagar por ella. A pesar de que -según el reporte- el valor total de las 50 marcas de ropa más valiosas del mundo ha disminuido un 8% interanual, pasando de USD 301,9 mil millones en 2020 a USD 276,4 mil millones en 2021. En general, ha existido una agilidad e innovación notables en todo el sector, lo que sin duda mantendrá a las marcas en una buena posición en el tiempo. Nike con USD 30 443 millones mantiene el título de la mayor marca de ropa del mundo por séptimo año consecutivo, a pesar de registrar una caída del 13% en su valor de la marca, debido a que se vio obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas en Estados Unidos, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y Asia Pacífico, por la pandemia. Sin embargo, la marca experimentó un aumento impresionante en las ventas on line, que casi se duplicó en los países de EMEA. Asimismo, es evidente la ventaja considerable de Nike sobre Gucci, que ocupa el segundo lugar, con un valor de marca de USD 15 600 millones, la cuál también descendió un 12% en comparación del 2020. Los cuatro primeros lugares del informe son ocupados por marcas de ropa y calzado: Louis Vuitton en tercer lugar, subiendo un peldaño respecto de 2020; mientras que Adidas, actualmente en cuarto lugar, es quien le cede el tercer puesto logrado en 2020, separadas en esta edición por aproximadamente USD 500 millones de valuación de marca. El informe es concluyente en cuanto a que las marcas de calzado sellan la autoridad siendo el único subsector de indumentaria que registró un crecimiento del valor de marca este año, con un aumento del 9% en promedio.

La reputación del sector de la moda. El reporte también destaca que el sector de la confección continúa enfrentando reacciones fuertes debido a los tratos injustos a trabajadores de fábricas y a los efectos negativos de la moda rápida en el medio ambiente. Por lo que es importante que las marcas gestionen este riesgo para mejorar su reputación. En este sentido, el informe indica que la reputación del sector ocupa actualmente el puesto 8 de 21 sectores con una puntuación media de 7,3. Este último valor está por encima del 7,2 del promedio mundial, tomando en cuenta que la mayoría de los sectores por encima de la indumentaria fueron sectores fuertemente impulsados ​​por marcas: vehículos de lujo, cosméticos, comida, petróleo y gas, accesorios, hoteles, y ventas de retail.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *