Escribe para buscar

Datos Noticias

Puertos de contenedores en Sudamérica y su desempeño en 2021

Compartir

Los puertos de contenedores son nodos críticos en las cadenas de suministro globales y fundamentales para las estrategias de crecimiento de muchas economías. Te contamos por qué.

El transporte marítimo se ha convertido en la columna vertebral del comercio globalizado y de la cadena de suministro de fabricación. En cuanto a volumen, más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías se transportan por mar; y de ese volumen una significativa y creciente porción, que representa aproximadamente el 35% de los volúmenes totales y más del 60% en cuanto a valor comercial, se transporta en contenedores.

Los puertos de contenedores, en consecuencia, son nodos críticos en las cadenas de suministro globales y fundamentales para las estrategias de crecimiento de muchas economías; por lo que, el desempeño de un puerto marítimo es un elemento crucial en el costo del comercio internacional para un país. 

Índice de Democracia en Sudamérica 2021

En este aspecto, y con el objetivo de identificar brechas y oportunidades de mejora de puertos y terminales de contenedores; que beneficiarán a todas las partes interesadas, el Banco Mundial presentó el Índice 2021 de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI por sus siglas en inglés), que, siendo su segunda edición, pretende servir como punto de referencia para los gobiernos nacionales, autoridades y operadores portuarios, agencias de desarrollo, organizaciones marítimas y otras partes públicas y privadas interesadas en el comercio, la logística y servicios de las cadenas de suministro. 

Esta publicación utiliza datos para el año calendario completo 2021, e incluye puertos que tuvieron un mínimo de 20 escalas válidas dentro del período de 12 meses del estudio. Así, el número de puertos cubiertos ha pasado de 351 en el CPPI 2020 a 370 en la edición 2021. De los países sudamericanos, solamente destacan 5, de los cuales, los 2 primeros lugares pertenecen a Colombia (Cartagena y Buenaventura), ubicados en ranking mundial 12 y 20 respectivamente. El tercero y décimo puesto del top 10 sudamericano le corresponde a Chile, con los puertos de Coronel (39vo) y Valparaíso (108vo).

Ecuador logra posicionarse en el quinto lugar de Sudamérica, con el relativamente nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, gracias al puntaje de 61.5 puntos, que lo ubica en el puesto 66 a nivel mundial. Llama la atención que el puerto de Guayaquil, clasificado como “puerto mediano” por tener un rendimiento de entre 0,5 a 4 millones de TEUs por año, se encuentra en el puesto 296 del ranking mundial, en contraste con Posorja que es clasificado como “small port”, puesto que tiene un rendimiento de menos de 0,5 millones de TEUs anual. Brasil, por su parte, con Imbituba (51vo), Itapoa (72vo), Río de Janeiro (93vo) y Río Grande (97vo), es el país con más puertos dentro del top 10 de Sudamérica.

El Riesgo País de Ecuador supera los 1 000 puntos

Desafortunadamente, los puertos y terminales, particularmente para contenedores, a menudo pueden ser fuentes de demoras en los envíos, interrupciones en la cadena de suministro, costos adicionales y reducción de la competitividad. De esta forma, el resultado es que, en lugar de facilitar el comercio, el puerto aumenta el costo de las importaciones y exportaciones, reduce la competitividad de su país anfitrión y su interior, inhibiendo el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. A pesar del contexto actual de fletes elevados, el sector marítimo ofrece el modo de transporte más económico, energéticamente eficiente y confiable en largas distancias.

Es por estas consideraciones, que el desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad, operada de manera eficiente, es un requisito indispensable para el éxito de las estrategias de crecimiento y agendas comerciales impulsadas por las exportaciones. Esta visión puede facilitar la inversión en sistemas de producción y distribución, apoyando la expansión de la fabricación local y la logística, creando empleo y elevando los niveles de ingresos, tan necesarios para complementar la reactivación económica post pandemia.

Recomendación

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *