Escribe para buscar

Datos Noticias

Cuatro países son los principales exportadores de productos médicos

Compartir

Alemania, Estados Unidos y Suiza lideran el comercio de esos productos. Algunas medidas manejadas por los gobiernos para frenar la pandemia afectan directamente a las exportaciones.

La propagación del Covid-19 ha provocado, por un lado, la escasez mundial de diversos insumos médicos, principalmente de máscaras faciales, desinfectantes, gafas protectoras y oxímetros de pulso, entre otros; y, por otro, la implementación de medidas por los gobiernos que han impactado en el flujo de estos insumos tan necesarios en el escenario actual.

Tipos de insumos médicos necesarios. Para su correcta identificación, estos productos médicos se clasifican en cuatro grupos principales: a) medicamentos, b) suministros médicos para uso hospitalario y de laboratorio, c) equipamiento médico, y d) productos de protección personal, que en conjunto sus exportaciones mundiales crecieron el 6% en el último año. 

Comercio mundial de productos médicos. Las exportaciones mundiales totales de productos médicos en 2019 fueron de USD 995,8 mil millones, de los cuales USD 136,2 mil millones, es decir, el 14% corresponden a Alemania, principal proveedor de estos productos, seguido de Estados Unidos (12%) y Suiza (9,9%). Uno de los productos altamente demandados ante la emergencia sanitaria, por ejemplo, son las mascarillas que pertenecen al grupo de productos de protección personal. Los principales exportadores de este grupo son China, Alemania y Estados Unidos que en conjunto suministran el 40% del total exportado, tomando en cuenta que China por su parte es el principal proveedor de máscaras faciales con una participación del 25%. 

Garantizar el suministro. Con la finalidad de apoyar la batalla contra el coronavirus, es necesario que a través de un consenso y negociación de nivel mundial se llegue a garantizar las exportaciones sin descuidar bajo ningún concepto la calidad de todo tipo de productos médicos. Exportadores y compradores tienen la responsabilidad ética y sanitaria de cumplir estrictamente con los procedimientos operacionales impuestos por cada gobierno, así como con los estándares de fabricación de ser el caso; mientras se hace un llamado a la sociedad a utilizar responsablemente cada uno de los suministros como han detallado los expertos de la salud, cuidando de su vida y la de quienes los rodean.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *