Escribe para buscar

Datos Noticias

Principales orígenes de las importaciones no petroleras ecuatorianas

Compartir

La importación de vehículos desde China es uno de los rubros más importantes que registra el Ecuador en materia de importaciones no petroleras.

De acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central del Ecuador, las importaciones no petroleras ascendieron a USD 10.928 millones entre enero y mayo del presente año, lo que representa un incremento de 36,8 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2021.

De estos USD 10.928 millones, el 41% corresponde a las importaciones procedentes de China y Estados Unidos, mayores exportadores a nivel mundial; el 8% a Colombia, tercer principal exportador de productos farmacéuticos en Sudamérica; el 6% a Brasil, importante productor agrícola; el 5% a Perú, segundo mayor exportador de América del Sur de preparaciones utilizadas en la alimentación de animales; y el 40% restante a los demás países. 

El riesgo país sube a casi el doble en un mes

China, principal mercado del que provienen las importaciones no petroleras ecuatorianas -sobre todo vehículos- registró un crecimiento del 56% en comparación a enero-mayo de 2021, cuando las importaciones totalizaron USD 1.674 millones. Estados Unidos, país del que se importa principalmente tortas de soya y teléfonos inteligentes (Smartphone), representa el 16% del total importado y durante los primeros cinco meses de 2022 las importaciones no petroleras desde el país norteamericano ascendieron a USD 1.599 millones.

Colombia, tercer mercado más importante para el país del que proviene principalmente fármacos, registró un incremento del 34% en el valor monetario importado entre enero y mayo del año en curso. Brasil, el gigante sudamericano que suministro principalmente trigo duro (excepto para la siembra), representó el 6% del total de las compras realizadas por el Ecuador del extranjero. Perú, país del que proviene principalmente alimento para camarón, se importaron productos por un total de USD 515 millones, 55% más que en los cinco primeros meses de 2021. 

Desafíos para una moneda única latinoamericana

Bajo este contexto, en el ámbito no petrolero China y Estados Unidos son socios comerciales relevantes para el Ecuador, que no solo se caracterizan por ser principales destinos de exportación, sino también por ser importantes orígenes de las importaciones ecuatorianas.

En ese sentido, la agenda comercial que promueve el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, está buscando el acercamiento a estas dos economías para la suscripción de sendos acuerdos comerciales, que si bien, en el caso de China alertan a sectores productivos del país, también pueden ser vistos como oportunidades tanto para consumidores, como para la innovación en diferentes sectores no tradicionales de importación.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *