Escribe para buscar

Datos Noticias

Las medidas y políticas públicas de apoyo a las empresas exportadoras ayuda a la recuperación

Compartir
Exportaciones Lasso Ecuador

La tendencia de recuperación en el sector de las exportaciones ha retomado estabilidad desde el primer trimestre de 2021, debido a las medidas menos estrictas de confinamiento y el acelerado proceso de vacunación a nivel regional. aquí las cifras.

Exportaciones

Tras año y medio desde el inicio de la pandemia, las exportaciones latinoamericanas cayeron 9,0% interanual en 2020, acentuando la reducción del año anterior (-2,6% en 2019). Sin embargo, a pesar del pronunciado retroceso, la región comenzó a recuperarse en 2021, con un crecimiento de las ventas externas del 8,9% interanual durante el primer trimestre.

Este aumento respondió con exclusividad a la mejora de las cotizaciones de los bienes primarios, mientras que las cantidades permanecieron en números bajos. Al cierre del segundo trimestre, las medidas de confinamiento menos estrictas y el avance de la vacunación en la región, así como en el resto del mundo podrían indicar, que la tendencia de recuperación continúe.

Una de las prioridades exigidas a los gobiernos en este aspecto, ha sido el “solidarizarse” con el sector exportador, mediante la demanda de medidas para sobrellevar los impactos negativos de la pandemia. Para conocer y entender cómo las empresas exportadoras están enfrentando este segundo año pandémico y cuáles son las políticas públicas de apoyo que han recibido; el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron la segunda edición de la encuesta a firmas de América Latina y el Caribe (ALC) que exportan tanto dentro de la región como a nivel extra regional.

Mientras que en 2020 el 64% de las empresas informó que no recibía ningún tipo de ayuda de sus gobiernos para sobrellevar los impactos negativos de la pandemia, esta estadística descendió al 4% para 2021. La principal demanda del sector exportador continuó siendo el otorgamiento de incentivos fiscales; tanto en 2020 como en 2021 el 30% de las empresas pidió exenciones impositivas.

Por otro lado, a diferencia de 2020, año en el cual sólo el 13% de las firmas declaró haber recibido beneficios en este ámbito, en 2021 ese valor ascendió al 23%, mostrando la brecha beneficiosa más alta entre demanda y beneficios recibidos (7 puntos porcentuales). Los principales beneficios brindados por los gobiernos en 2021 han sido los subsidios a la exportación y la asistencia en la búsqueda de nuevos mercados. El 40% de las empresas afirmó haber recibido en este año dichos beneficios, mientras sólo el 22% informó demandarlos.

El estudio reporta también que casi la totalidad de las empresas -96%- tomó medidas propias para paliar los efectos negativos de la pandemia en sus exportaciones, siendo la mayoría medidas de carácter ofensivo como la búsqueda de nuevos mercados. Mientras que en 2020 un 11% de las empresas respondió no estar operativa, ese porcentaje descendió a 4% en 2021.

Esto indica que -para lograr la reactivación económica del sector exportador-, los Estados se han manifestado con mayor presencia y “solidaridad” con los dolientes: los hallazgos muestran que, en 2021, sólo un 4% de las empresas declaró no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado para mitigar el fuerte impacto de la pandemia en el desempeño exportador; indicador que pone de manifiesto que tendencia exportadora se va recuperando, considerando que en 2020 este valor alcanzaba al 64% de las empresas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *